La temporada que se va acabando tuvo al camino que conduce a Chile por el Paso de Agua Negra como uno de los principales factores que hicieron que cientos de miles de sanjuaninos y de otras provincias argentinas veranearan en el país transandino y que pudieran realizar exorbitantes compras, aprovechando la diferencia cambiaria a favor de nuestro país.

Pero también el camino se ha destacado en estos meses por el tiempo en que sigue abierto, desde su habilitación el 22 de noviembre del año pasado, ya que de acuerdo a lo previsto la fecha tentativa para su cierre definitivo, ante la llegada del invierno, será el 21 de mayo. Si bien durante la temporada 2022-2023 el cierre definitivo se implementó el 26 de mayo, esta temporada se le ha dado más continuidad al tránsito al haber habido menos cortes que interrumpieran el paso por varios días.

Entre los récords más significativos está la cantidad de personas que han pasado hasta ahora de Argentina a Chile y viceversa en un número superior a las 100.000. Es la primera vez en 60 años que se supera esta cifra lo que le otorga el carácter de récord histórico. Para tener una idea, el número de personas que han pasado hasta ahora por este paso internacional representa el 172,4% más que la temporada pasada, que también había sido muy auspiciosa.

Otro acontecimiento para destacar fue el paso del primer camión de carga con productos de exportación que salió de San Juan para llegar hasta el puerto de Coquimbo. Se trató de un camión liviano que realizó una prueba piloto con la que se comprobó la factibilidad de usar este paso para intercambios comerciales. El camión llevó harina como parte de un acuerdo entre empresarios de la IV Región de Chile y San Juan, quienes forman una empresa binacional para vender harina en Chile y otros alimentos en la Argentina.

La excelente temporada del camino de Agua Negra se complementa con el impulso que desde el Gobierno de San Juan se le está dando al paso de La Chapetona en el departamento Calingasta. Se trata de una nueva alternativa para pasar a Chile que responde a un antiguo proyecto que en algún momento fue impulsado y luego dejado de lado.

Ahora con el advenimiento de la minería del cobre y otros minerales esta vía tiene muchas posibilidades de concretarse lo que sería muy importante para la provincia. Contar con dos pasos posibles mejora la comunicación con Chile, abriendo las puertas para beneficiosos intercambios comerciales y el crecimiento de algunas actividades como el turismo.