Este año se cumplen 15 desde que Cristián Brito Villalobos publicó su primer libro de poesías, Palos de ciego. Con él inició un prolífico recorrido literario que ha ido de la mano con los sentires del escritor, periodista y crítico literario oriundo de La Serena, Chile, quien por primera vez hará pie en San Juan de manera profesional. Hoy, desde las 19 hs en la Biblioteca Franklin, el autor de Ha parado de llover -su publicación más reciente, que vio la luz el año pasado- desandará ese camino para compartir con el público local quién es y qué hace; instancia en la que también estarán disponibles sus títulos para la venta.
“Yo soy muy buen lector de narrativa, la mayor parte de las críticas que hago son de obras en prosa, sin embargo la poesía -de la que tenemos una extensa tradición en Chile y en toda Latinoamérica, con grandes autores- es el lenguaje literario con el que me siento más cómodo. Además también es una poesía en verso libre, lo que me permite escribir más suelto, no tan atado a ciertas métricas’, comentó a DIARIO DE CUYO el también autor de El estado de las cosas (2018), Todo es sobre la muerte (2021), Acariciando el aire (2023), entre otros.
En cuanto a las temáticas que aborda, comentó que “siempre están relacionadas con la existencia del ser humano’. “Me atrapan los cuestionamientos que tenemos a medida que avanza la vida. Pero no es una poesía para académicos, es más simple en el sentido que no exige conocimientos de Literatura; tiene muchas imágenes y me gusta que sea así porque me permite ser genuino y llegar a toda la gente. Sí, es muy autobiográfica, porque es difícil desligarse de lo que es uno, pero también hay otros poemas que, por ejemplo, hablan sobre el amor como concepto, la naturaleza, los animales, los derechos civiles… Aunque sí, el tema sobre el que principalmente escribo es la muerte, todo gira en torno a eso en distintas formas… Es que para mí resulta paradójico que sea la gran duda y a su vez, la mayor certeza. Esa dualidad siempre me ha llamado mucho la atención’, se explayó el escritor, cuyos trabajos -incluso cuentos- forman parte de diversas antologías en España, Perú y Chile.
Consciente de que sus interrogantes son universales y compartidos por otras personas; y de que la manera llana en la que los visibiliza tiende puentes, Brito Villalobos siente que allí radica al menos una de las claves de su proyección y su continuidad.
“Siento que lo que he escrito en estos 15 años puede hacer que el lector se sienta reflejado’, cerró Cristián, quien como cultor de un género literario “menos difundido’ que otros y como “un romántico del papel’ -más allá del alcance que permiten las redes hoy, algo que valora- encuentra en las editoriales independientes la vía para seguir codo a codo con sus lectores.

