Este sábado y domingo retumbará el eco de los motores del Turismo Carretera en el Autódromo San Juan Villicum, cuando se disputé la novena edición del Desafío de Las Estrellas, también novena fecha del campeonato anual de la categoría, que tendrá la presencia del piloto sanjuanino Tobías Martínez, con su Toyota Camry del equipo RUS MED.

Esta carrera es la única con un reglamento diferente. No se realizan clasificaciones, la grilla se arma mediante un sorteo, que tendrá lugar pasado mañana a las 20.00 en el Estadio Aldo Cantoni, que será transmitido por la TV Pública.

Dicho reglamento prevé que aquellos pilotos que tienen menos puntos en el torneo, sean sorteados para ocupar los primeros cajones de la grilla de partida. De acuerdo a las bolillas que saquen quienes están en los puestos intermedios se ubicarán en el centro del pelotón. Y al final de la formación largarán los pilotos que pelean en los puestos de vanguardia el campeonato.

Otros aspectos reglamentarios que diferencian al Desafío de las Estrellas con las otras carreras son, que la distancia a cubrir es el doble de una carrera normal. Se darán 50 giros, 25 más que las distintas pruebas y 15 más que la del año pasado, o como máximo deberán recorrer 1h35m.

Además, otorga más puntos. En cada fecha el ganador de una final de TC se lleva 40 puntos, quien gane esta carrera el domingo cosechará 50 unidades.

Durante el desarrollo de la carrera los protagonistas deberán ingresar a la zona de boxes para realizar dos procedimientos. Uno para la recarga de combustible y otro para el cambio de neumáticos. Dicha tarea deberán hacerla entre la vuelta 10 y la 30.

Para cargar combustible o cambiar los neumáticos del lado derecho, los pilotos entrarán en las vueltas que les toque mediante un sorteo que los dividirá en tres grupos. A, B y C.

En esta ocasión se agregó una cláusula que impedirá a los pilotos ingresar a la calle de boxes para el procedimiento obligatorio si la carrera está neutralizada con el Auto de Seguridad. Situación que volverá a la normalidad cuando la competencia siga su curso a velocidad lanzada.

Y, si bien no habrá pruebas de clasificación, la actividad se iniciará el sábado por la mañana con el entrenamiento para todos los pilotos.

> Las entradas se venden por Internet

Para el Desafío de Las Estrellas ya están a la venta las entradas anticipadas con los siguientes valores: Generales: $20.000. Boxes : $70.000. Menores de 12 años ingresan sin costo a tribunas generales. Mayores de 65 años y jubilados ingresan sin costo a tribunas generales. Personas que dispongan el Certificado Único de Discapacidad, ingresan sin costo a tribunas generales. El sitio donde pueden adquirirse es: https://ventas.autoentrada.com/events/turismo-carretera-desafio-de-las-estrellas

> RECORRIENDO LAS CALLES
San Juan vivirá una jornada especial este viernes, con la llegada del TC. En la previa del sorteo para el Desafío de las Estrellas, se realizará una caravana por las calles de la ciudad y un evento solidario en el Estadio Aldo Cantoni, donde la entrada será un abrigo o un juguete en buen estado.

>FESTEJO ANIVERSARIO

Muchos pilotos del TC se acercaron ayer por la mañana al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur para festejar los 88 años de la categoría. Al ser consultados todos coincidieron que estar en ella es motivo de orgullo. Entre otros, estuvieron: Matías Rossi, Julián Santero y Matías Ardusso.

> Lo ganaron las cinco marcas

En la temporada 2017 y 2018 el festejo grande en el Desafío de Las Estrellas fue para Ford. Los vencedores fueron Mariano Werner y Emanuel Moriatis. Ambas fueron en Termas de Río Hondo.

En el 2019 primer edición en San Juan, ganó Jonatan Castellano con Dodge.

Después de la pandemia (2021) el TC volvió a San Juan y Chevrolet marcó la diferencia con la Chevy de Gastón Mazzacane.

Para no ser menos que las otras marcas, Torino y Toyota también se anotaron en el historial de la carrera especial que se realiza en Villicum. En 2022 ganó José Manuel Urcera (Torino) y en 2023 Matías Rossi (Toyota) que además se convirtió en el único en ganar dos veces el Desafío.

El año pasado Santiago Álvarez se anotó en la historia de los ganadores del Turismo Carretera. El piloto de Ferre, provincia de Buenos Aires, se llevó el Desafío y lo hizo con un Chevrolet Camaro. Con esta victoria la marca tiene tres carreras ganadas en el Desafío de Las Estrellas.