La medida tomada por el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, de privatizar la principal fiesta popular del departamento y la más convocante de San Juan durante Semana Santa, conocida como la ‘Fiesta del Valle”, no hace otra cosa que poner en vigencia el sentido común ante la imposibilidad que tiene el municipio de costear los gastos que implica la realización de un evento de estas características.

Si bien hay muchos municipios que a pesar de sus dificultades económicas y financieras vienen realizando sus tradicionales fiestas departamentales, el intendente vallisto prefirió dejarla en manos de un empresario local para no tener que distraer fondos comunales y no salirse de su línea de acción al frente del municipio.

Esta actitud es la que se esperaba con todas las fiestas populares al inicio de la actual gestión de gobierno, pero fueron pocos municipios que la asumieron ya que la gran mayoría se animaron a organizarlas, a pesar de no recibir fondos provinciales o nacionales. El argumento fue en todo momento que es algo que la comunidad espera cada año y que es contraproducente no hacerlo.

En intendente Riveros sostuvo que el Gobierno municipal de Valle Fértil se enfrenta a una realidad económica compleja que hace inviable la organización de la “Fiesta del Valle” en los términos que se había llevado a cabo en la edición anterior, y que por ello se puso a consideración una propuesta de un empresario vallisto interesado en asumir la organización de la fiesta.

También se encargó de aclarar que aunque las tradiciones son esenciales, también hay que ser realista y responsables con los recursos disponibles, y en vez de rendirnos ante los obstáculos buscar soluciones creativas. Fue en ese sentido que dijo que la situación actual demanda soluciones innovadoras y colaborativas y que debe ser vistas como un proceso de evolución y no de retraso para el departamento.

La modalidad de privatizar la fiesta sería aplicable a las demás celebraciones que se realizan en Valle Fértil como el Día de la Primavera o el Día del Niño, entre otras.

Una acción innovadora en relación a las fiestas departamentales que va en el mismo sentido que la gente espera, es decir que este tipo de celebraciones no se realicen con fondos municipales que deben estar orientados a otros requerimientos más urgentes de la comunidad.

De ahora en más el resto de los municipios como también el Gobierno provincial deberán tener en cuenta esta actitud en Valle Fértil y considerar la conveniencia de privatizar este tipo de eventos populares en la medida de ir transfiriendo al sector privado la responsabilidad de organizar estas celebraciones.