Concluida la edición 2024 del Concurso “M° Vicente Costanza’ para estudiantes del Departamento de Música (FFHA, UNSJ), el jurado integrado por los profesores Patricia Blanco, Juan José Olguín, Mariana Cuadra, Juan Carlos Caballero y Fernando Recio dio a conocer los nombres de los ganadora del nivel preuniversitario y universitario. Brisa Aranguez (violín) y Maximiliano Gili (piano), respectivamente, fueron quienes obtuvieron el valorado Premio Orquesta Sinfónica y por eso -el viernes próximo- actuarán como solistas en el Auditorio Juan Victoria, junto a la formación de la UNSJ y bajo la flamante batuta titular del europeo Wolfgang Wengenroth.

Brisa tiene apenas 14 años y será su primera vez como solista con la Orquesta. Interpretará el Concierto N° 9 para violín y orquesta op.104, de Charles Auguste de Bériot, el mismo con el que concursó, tal como se estila.

“Elegí esa obra porque tiene mucho carácter, es muy linda de interpretar’, sintetizó la violinista, que antes, precisamente esta noche, la ejecutará para un círculo más íntimo de amigos y familiares, en la misma sala y junto al M° Wengenroth, quien esta vez la acompañará en el piano. Fue una iniciativa del director alemán, para que “yo pueda tener una impresión de lo que será el concierto del viernes, con la Orquesta y un público general, más amplio’, acotó la simpática y desenvuelta artista, que si bien ya ha tenido -y desde muy pequeña- otras actuaciones en el marco de su cátedra, e incluso ha sido parte de la fila de segundos violines de la Orquesta con su profesora Rossana Migani, sabe que la del próximo viernes será especial. De solo pensarlo, ríe. Y claro, algo de nervios también hay de cara a este estreno al que llegó buscando solo una experiencia.

“Mi profesora nos comunicó a mí y a mi hermana -que tiene 16 y hace la misma carrera que yo- que podíamos participar del concurso y nos inscribimos, pero por la experiencia nomás, porque era nuestra primera vez… Podía pasar que quedáramos como que no… De repente me clasificaron y pasé a la etapa presencial… Y de repente, gané’, volvió a sonreír rememorando la sorpresa.

“Sí, se sienten nervios, lógico, es como inevitable; pero es algo muy lindo también ‘, subrayó la violinista, que cuenta no solo con el apoyo de su profe -‘muy dedicada’, la elogió-, sino también con el cariño los integrantes de la orquesta, que “desde chiquita me han visto pasar con el violincito por todos lados’. Y, obviamente, de los suyos -“especialmente de mi mamá’, apuntó-, emocionados todos con esto que no deja de ser un acontecimiento familiar.

La menor de cuatro hermanas, todas violinistas (dos ya profes y concertistas, radicadas en San Luis) y nietas de la ya fallecida concertista de piano Nélida Castro (a quien no llegó a conocer, pero -confiesa- sabe que estaría orgullosa de verla hoy), Brisa empezó a estudiar música a los 4 años de edad y a los 6 ingresó a la Escuela de Música. Prácticamente toda su vida ha transcurrido entre la formación tradicional (ahora está en tercer año del Colegio Central Universitario) y la artística (hoy cursa el Cuarto ciclo Módulo A de la carrera Intérprete musical de violín).

¿Qué significa este premio para ella? “Es una alegría y es como una satisfacción también. Siento que desde chica me he esforzado mucho para sobrellevar las dos escuelas y como que ahora el árbol empieza a dar sus frutos ¿no?. Es muy satisfactorio, es una hermosa oportunidad’, expresó Brisa, que no descarta volver a concursar cuando esté ya en el Ciclo universitario.

En ese nivel está Maximiliano Gili, quien ya había ganado el Concurso en 2018 en el nivel preuniversitario -como lo ha hecho Brisa ahora- y por lo tanto en 2019 debutó con la Sinfónica. En esta ocasión, el pianista interpretará el Concierto N° 1 para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninoff.

“Es una obra que no se suele tocar mucho, porque sus otros conciertos son más conocidos, pero me parece muy interesante. Es su primer concierto, pero él lo revisa de grande, entonces el lenguaje con el que escribe la parte del piano de esta nueva versión es muy maduro, muy pulido’, dijo Gili (25), quien ingresó al conservatorio a los 16 años. Actualmente cursa el Profesorado universitario de piano y, alumno del profesor Alberto Trimeliti, además está haciendo una pasantía de pianista acompañante y una ayudantía en la Cátedra de piano para Educación Musical.

“Es una manera de poner en valor todo lo que le dedicamos al instrumento. Y para la parte artística del alumno son muy importantes este tipo de eventos. Además trabajar con la Orquesta y con el Director es muy enriquecedor’, valoró esta oportunidad.

Además de Aranguez y Gili, el año pasado Lucas Yunes (guitarra) obtuvo el Premio Departamento de Música que lo habilita a tocar como solista junto a la Orquesta Juvenil; y hubo menciones para Damián Castillo (trombón) y Ariadna Cibeira (violín).

> En concierto
Concierto Orquesta Sinfónica y ganadores del concurso Vicente Costanza. Viernes 25 de abril, 21:30 hs, Auditorio Juan Victoria. Entrada gratuita. Bajo la dirección del M° Wolfgang Wengenroth interpretarán Concierto N° 1 para piano y orquesta, de Rachmaninoff; Concierto N°9 para violín y orquesta, de Bériot; y Los maestros cantores de Nuremberg, de Richard Wagner.