En esta época del año gozamos del perfume de los jazmines, estas pequeñas flores de exquisito aroma harán las delicias de todos aquellos que busquen dotar a sus hogares de un espacio diferente y lleno de vida. Por ello es importante a la hora de armar un espacio verde, pensar en algunas especies con flores con aromas para gozar en primavera – verano tu espacio.
Entre las causas del porque esta planta es sumamente vendida para los jardines, son detalles delicados y bellos de esta planta que hacen de tu casa o jardín un lugar brillante sin necesidad de mucho costo, también podemos observar una flor que es sumamente resistente a todo, por lo que la llaman planta todo terreno, esta puede ser trepadora o de arbusto, todo depende de la forma en la que se cuide y del suelo en donde se haya plantado.
El punto más alto de belleza lo poseen las flores, que son pequeñas de color blanco, muy sencillas con toques de amarillo en su interior y pétalos sobrepuestos uno sobre el otro creando un ciclo perfecto, además, es muy generosa y cuenta con un perfume único que caracteriza a esta planta.

Los trepadores
Los jazmines enredaderas son ideales para jardines y fachadas, no solo embellece con sus tonalidades vibrantes, sino que también ofrece múltiples beneficios como el control de la erosión y un bajo mantenimiento.
Las plantas trepadoras son una forma excelente de añadir vegetación a la arquitectura de su casa sin necesidad de mucho espacio. Parecerá que ha invertido mucho dinero en su jardín cuando en realidad puede conseguir ese efecto con una sola planta, aquí unos detalles importantes:
Los jazmines trepadores hace un recubrimiento ecológico y económico, son una forma excelente de añadir vegetación a la arquitectura de su casa sin necesidad de mucho espacio. Parecerá que has invertido mucho dinero, cuando en realidad puedes conseguir ese efecto con una sola planta.
Pueden utilizarse para proteger y cubrir paredes feas o sitios no deseados de una manera natural y ecológica, ya que no tendremos que gastar grandes cantidades de dinero en comprar materiales para llevar a cabo esta tarea.
Además, este tipo de plantas queda precioso en pérgolas, columnas de galerías, vistiendo paredes o soportes, para fachadas de piedra, ya que ofrecen un toque de color muy llamativo.
Se trata de plantas que no necesitan apenas cuidados ya que requieren poco riego y prácticamente nada de abono. Para evitar que crezca demasiado y el peso pueda ser perjudicial para la estructura de la vivienda, se recomienda podar una vez al año como mínimo. Y, como si fuera poco perfuman los ambientes cercanos a su plantación.
Algunos ejemplos son jazmín común, falso jazmín, jazmín estrellado, jazmín amarillo, jazmín real, jazmín chino o sampaguita. Toma nota de la clasificación del jazmín y averigua cuál te gusta más para tu hogar.
Jasminum officinale o jazmín común
El jazmín común, también conocido como jazmín blanco es una de las especies más cultivadas. Se compone por ramilletes de flores blancas y muy perfumadas ideales para sembrar tanto en suelo como en maceta. Necesita de un riego regular y de una poda anual para que mejorar su crecimiento y floración. Prefiere de zonas con sol y no aguanta bien las heladas. Esta especie es utilizada para infusiones gracias a sus propiedades contra la ansiedad y el estrés.

Solanum jasminoides o falso jazmín
Como su nombre indica no es un jazmín verdadero, pero comúnmente se les relaciona y es conocido como falso jazmín porque lo recuerda mucho y es una planta popular. Este arbusto es trepador y de hojas perennes soporta bien los cambios de temperaturas, por lo que no tendremos que protegerlo de las heladas, como sucede con otros tipos de jazmines verdaderos. Sus tallos pueden llegar a medir hasta cinco metros de largo y sus hojas son de color verde oscuro. El periodo de floración del falso jazmín comienza en primavera con grupos de flores terminales de color lila, azuladas o blancas.

Gardenia jasminoides o jazmín del Cabo
Este también es un falso jazmín de tipo arbustivo, sucede como el caso anterior, que popularmente se relaciona mucho con los jazmines. Es muy utilizado para su cultivo en jardines y macetones. Muy reconocible gracias a sus grandes flores solitarias, pues están más asiladas que en otros tipos de jazmines, están en ramilletes. Sus flores son de color blanco y perfumadas. Esta planta, además, cuenta con hojas de tamaño medio y alargadas. Su época de floración es en noviembre. Prefiere suelos ácidos y un ambiente húmedo por lo que requiere de un riego constante.

Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado
También es conocido como jazmín de leche y también como otros, falso jazmín. Proviene de Asia Oriental, concretamente de China y Japón. De tallos leñosos y hojas brillantes se encuentra dentro de los tipos de jazmín enredadera, muy utilizados para cubrir pérgolas, soportes y decorar paredes por su floración abundante y perfumada. Prefiere las zonas soleadas o con semisombra para crecer y conviene, con la llegada de las heladas protegerlas lo máximo posible.

Jasminum grandiflorum o jazmín real
Otro jazmín enredadera, es el jazmín real, uno de los más conocidos y utilizados. Es procedente de Arabia, pero también se le conoce como jazmín español y es de tipo perenne. Además, puede llegar a alcanzar diez metros de altura y sus flores hasta cinco centímetros. Con un largo periodo de floración que inicia en verano y llega hasta inicios de invierno cuenta con flores blancas y muy perfumadas. Es una especie bastante resistente a las sequías.

Jasminum azoricum o jazmín de las Azores
Este también pertenece a los tipos de jazmín enredadera. Sus hojas son de perennes y sus flores blancas con forma de estrellas y muy aromáticas. Su época de floración se da en primavera y prefiere las zonas soleadas. No resiste bien las heladas por lo que se recomienda resguardarlo del frío. También es muy recomendable utilizar guías durante su crecimiento para darle un soporte más rígido hasta que los tallos sean más leñosos.

Jasminum polyanthum, jazmín chino o trepador
Procedente de China, de ahí su nombre común, pertenece a los jazmines de tipo trepador que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y su tallo es delgado. Muy utilizado para cubrir pérgolas, muros y otras superficies cuenta con una espectacular floración en primavera y un agradable aroma. Sobre los cuidados del jazmín chino, te conviene tener en cuenta que este prefiere de zonas húmedas y semisombra. También puede plantarse en maceta.

Stephanotis floribunda o jazmín de Madagascar
Ahora hablemos del jazmín de Madagascar, que tiene unas flores algo diferentes al resto. Se trata de un tipo de jazmín con las hojas largas y algo anchas y de color verde intenso. Sus flores son blancas, muy perfumadas y más grandes que las de otras especies y algo alargadas, con una forma algo acampanada. Esta planta florece en primavera y las flores pueden durar hasta otoño si es una zona hace buen tiempo.

Otras especies
– Jazminum mesnyi o jazmín amarillo de primavera
– Jazminum nudiflorum o jazmín amarillo de invierno
– Jazminum nitidun o jazmín estrella
– Jazminum sambac, sampaguita o jazmín de Arabia.

