El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani (Aviludo Louletano) se aseguró ayer la camiseta de líder de la montaña en la 52 edición de la Volta ao Algarve (2PRO), competencia a la que acudieron varios equipos World Tour, cuatro de ellos de los más fuertes, como en UAE Team Emirates, que tiene por ahora al líder, el joven suizo Jan Christen; el Visma / Lease bike, con el danés Jonas Vingegaard, el doble ganador del Tour de Francia está a 21 segundos e intentará en la contrarreloj de hoy (19,6 kms entre Salir y Malhao) buscará desbancar a quien porta la malla amarilla que identifica al capo de la general. Otro que apelara a su oficio como contrarrelojista será el esloveno Primoz Roglic (BORA-hansgroe), ubicado a 22s. Los otros dos equipos, de los considerados grandes del pelotón mundial que se ha dado cita a la prueba portuguesa son el INEOS grenadiers, que tiene al belga Laurens De Plus, tercero, a solo 7 segundos de Christen y el Soudal- Quick Step, que hizo lo suyo peleando etapas.

Con una contrarreloj de 19,6 kms, entre Salir y Malhao, culminará la clásica carrera portuguesa.

En ese escenario Nicolás Tivani, representante de un equipo continental luso, consiguió que su camiseta capte minutos de filmaciones, fotos y relatos, al salir desde la primera etapa a pelear uno de los premios consuelos que tienen todas las competencias, en este caso la clasificación de la montaña. Quienes dirigen a la formación donde aparte de Nicolás, corre el bonaerense Tomas Contte, celebraron efusivamente el logro porque les permite responder con resultados acordes a las diferencias de jerarquía el apoyo recibido por sus sponsors.

La etapa de ayer contó con una fuga de cuatro hombres, entre ellos Nicolás Tivani, que a los 5 de 175 que tuvo el tramo entre Albufeira y El Faro; sacaron una diferencia que llegó a tener 8 minutos de ventaja. Al sanjuanino le convenía porque su intención era sumar puntos en los puertos de altura, y lo consiguió logrando sumar 26 unidades que lo confirman como el dueño absoluto de la casaca azul.

Los alcanzaron faltando 19 kilómetros. De allí a la meta no se escapó nadie, y en un embalaje en ascenso se impuso el belga Milan Fretin (Cofidis), sobre Jordi Meuus y Filippo Ganna