La Pastoral Hospitalaria del Hospital Rawson está en camino de concretar uno de sus grandes anhelos: que este centro de salud cuente, definitivamente con una capilla donde celebrar misa todos los días. El padre Daniel Sebastian, capellán del hospital, dijo que esta semana comienzan a reacondicionar el edificio que albergará el templo que formará parte del servicio de capellanía. Cabe recordar que la Pastoral realizó algunos intentos para abrir la capilla, pero que no llegaron a ser una realidad. Esta vez será posible gracias a la intervención del Gobierno.

‘Fue una lucha titánica lograr que finalmente comience a funcionar en forma definitiva la capilla en el Hospital Rawson. Más que emoción siento paz porque veo mucha gente sufriendo y que necesita de este espacio. Gracias a Dios, ya estamos en camino de lograrlo’, dijo Daniel Sebastian.

El sacerdote dijo que esta semana comienza la refacción y reacondicionamiento del edificio que albergará el templo, la sacristía y la oficina del capellán. Se trata de las instalaciones donde antiguamente funcionó el Servicio de Tomografía y que ocupa la esquina de Avenida Rawson y General Paz. ‘Es un edificio independiente del hospital, lo que representa respeto para las personas de otras religiones, pero que está en el mismo predio y conectado con el resto del centro de salud’, dijo el sacerdote.

En el 2015, el padre Daniel Sebastian se hizo cargo de la Pastoral Hospitalaria en el Rawson. Y desde entonces luchó para que funcionara una capilla dentro del predio de este centro de salud para darle contención espiritual a los enfermos y a sus familiares como también al personal que se desempeña en el lugar. En el 2018, logró que el autoridades de este hospital cedieran el edificio mencionado para que allí funcionara el templo. Ese mismo año, la Pastoral Hospitalaria arrancó con la refacción y adecuación del inmueble. Ya en el 2019, Sebastian celebró la primera misa en la capilla, pese a que no estaba lista aún. Luego llegó la pandemia, postergando la obra de remodelación y su apertura.

En 2019. El padre Daniel Sebastian celebró la primera misa en la capilla.

Fue en el 2024 que el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, confirmó que entre los proyectos de ampliación del Hospital Rawson para el 2025 estaba incluida la obra de remodelación del edificio del tomógrafo para el funcionamiento definitivo de la capilla. ‘Ya desalojamos el lugar porque es inminente el arranque de esta obra que nos permitirá celebrar misa todos los días y no sólo los viernes como lo hacemos actualmente en el Hall Central del Hospital’, dijo Sebastian.

El sacerdote agregó que los principales trabajos consistirán en adecuar las instalaciones para recibir a los pacientes que tienen dificultades para movilizarse y son muy mayores. Se construirán rampas e instalarán puertas anchas y piso antideslizante. Sostuvo que la obra tiene un plazo de entre 60 y 90 días por lo que, de seguro, la capilla estará funcionando en agosto. Y que en su interior se colocará una imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona del Hospital, y del Cura Brochero, patrono de la salud.