El italiano Diego Ulissi es el nuevo líder de la centésima octava edición del Giro de Italia tras completarse ayer la octava etapa de la tradicional competencia que vio ganar al australiano Luke Plapp por amplio margen.
El vencedor, que compite con el equipo Jayco Alula, se impuso en el tramo de 197 kilómetros que unió Guilianova con Castelraimondo con un tiempo de 4h44m20s y le sacó 38 segundos de ventaja a sus inmediatos perseguidores.
Hacía 1466 días que un italiano no lucía la malla líder. El último fue Alex De Marchi, el 12 de mayo de 2021.
Uno de ellos fue Ulissi, de Astana, quien cerró en el tercer puesto la jornada, por detrás de Plapp y del neerlandés Wilco Kelderman, de Visma Lease a Bike, tras lo cual tomó por asalto la punta de la general, donde ahora manda el italiano.
La novena fracción sobre 181 kilómetros de recorrido de montaña entre Gubbio y Siena antes de la primera jornada de descanso de la que gozarán los competidores en esta edición.
En el segundo escalón se ubica su compatriota Lorenzo Fortunato (Astana), ayer séptimo y quien marcha a 12 segundos de distancia de Ulissi, que le lleva 17 segundos de ventaja al ahora tercero esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora Hansgrohe), ganador del Giro en 2023 y quien en el sábado había recuperado el liderazgo de la prueba.

