A los 3 años le diagnosticaron hipoacusia y comenzó a usar audífono. Al principio no tuvo problemas, pero su situación se complicó cuando empezó la escuela. La imposibilidad de entender con claridad lo que decía su maestra de Nivel Inicial por el bullicio del ambiente, lo llevó a aislarse y a generar trastornos de conducta. Ahora, ya en primer grado, su vida está a punto de cambiar para mejor gracias a un aparato innovador y costoso que recibió gratis. Se trata de Samir Moreno, de 6 años, que comenzará a usar un audífono acompañado de un micrófono inalámbrico que le permitirá escuchar mejor y más claro (ver infografía). Este aparato cuesta más de $9 millones y es el primero de este tipo que entrega gratis el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

DCC040524-003F09-728x393
Feliz. Samir Moreno, junto a su mamá en la foto, está ansioso por comenzar a usar el nuevo audífono.

Samir está cada vez más cerca de experimentar un gran cambio en su vida. Ya le entregaron el audífono con Roger Pen In, un micrófono inalámbrico y de vanguardia que permite oír y comprender mejor las palabras, aun con ruido elevado y a distancia (tiene un alcance de 10 metros). “Este micrófono se puede colgar en el cuello y lo puede usar la maestra u otra persona que hable con Samir en un lugar donde hay mucho bullicio. Esto lo ayudará a escuchar mejor y a concentrarse en clase”, dijo Elsa Moreno, la mamá del menor.

La mujer contó que este año Samir comenzó Primer grado y con varias complicaciones. Dijo que no quería “despegarse” de ella ni entrar al aula, y si lo hacía se quedaba debajo de su banco. Por este motivo tuvo que contar con el servicio de una DAI, que lo ayudó a mejorar su integración, pero no con sus problemas generados por falta de audición. “Las fonoaudiólogas del Hospital Rawson que trabajan con Samir desde que le diagnosticaron hipoacusia se preocuparon por esta situación. Y ellas averiguaron sobre este audífono con micrófono y de los buenos resultados que brinda. Pero nunca imaginamos que mi hijo lo pudiera tener porque es muy costoso. Si para comprarle el audífono común que usó hasta ahora, tuvimos que pedirle ayuda a familiares y amigos porque mi marido trabaja haciendo changas en el campo”, dijo la mujer.

Elsa contó que también fueron las especialistas del hospital quienes la ayudaron a iniciar el expediente en el Ministerio de Familia, solicitando asistencia para conseguir este audífono especial que cuesta $9.475.300. Y la consiguieron. “Ahora, comienza una nueva etapa y una nueva vida para Samir y para todos nosotros que estábamos muy preocupados por su futuro. Las doctoras averiguaron que las personas que usan este aparato se desenvuelven muy bien y mejoraron su calidad de vida. Ojalá que suceda lo mismo con mi hijo”, dijo Elsa.

Ayer, los especialistas calibraron el nuevo aparato para que Samir ya comience a usarlo a partir del lunes que viene. Espera que, según dijo la mujer, será eterna para el niño porque, tras probarlo, quiso usarlo de inmediato. “Lo primero que hizo ayer cuando llegó a la escuela fue contarle a su maestra que ya la va a poder escuchar mejor”, dijo la mamá.

Este micrófono inalámbrico que acompaña a los audífonos cuenta con audio Bluetooth de banda ancha y una entrada de audio para escuchar cualquier dispositivo multimedia, además de conexión TV/ HUB. Y es ideal para conversaciones en grupo con ruido elevado y a distancia, y para escuchar la televisión. Además, es el primero de este tipo que se entrega gratis en la provincia.