En estos últimos días se han estado colocando en cada una de las unidades del transporte público de pasajeros de la Red Tulum que circula por la provincia, los nuevos aparatos que registran el pago de pasajes, que incluyen los lectores de tarjetas de crédito y débito, y de billeteras virtuales, que además de la tarjeta SUBE pasarán en breve a formar parte del amplio abanico de posibilidades que tendrán los pasajeros para abonar sus respectivos viajes.

Se trata de un sistema que se está probando en todo el país y que constituye la última novedad sobre las formas que existen de pagar los pasajes en el transporte público que se utiliza a diario en forma intensiva.

La posibilidad que se ha abierto de poder realizar el cambio de los aparatos rápidamente, coloca a San Juan en una posición de privilegio de convertirse en una de las primeras provincias en la que podría comenzar a funcionar el nuevo sistema, casi de inmediato.

La tarea se está realizando dentro de lo previsto, pero como hay que contemplar que hay empresas que se pueden llegar a demorar un poco más que las demás en la colocación de las máquinas de cobro, se ha dado un plazo hasta fin de año para que el sistema pueda estar funcionando a pleno.

Todo apunta a ofrecer una mayor comodidad al público usuario, ya que ante la imposibilidad de poder cargar la tarjeta SUBE, como en ocasiones le sucedía a algunas personas, la gente ahora podrá emplear distintos medios de pago asegurándole la llegada a destino en cualquier circunstancia.

Para implementar este nuevo sistema se han realizado numerosas pruebas que han dado un resultado positivo en cuanto a su funcionamiento. Además de comodidad el sistema está en condiciones de asegurar que el empleo de los distintos medios de pago cuentan con los estándares de seguridad bancarios, garantizando la protección de los datos financieros de los usuarios.

La Red Tulum, que es el sistema de transporte público de la provincia, comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 2021, marcando un cambio significativo de la movilidad urbana de San Juan. Desde esa fecha hasta ahora, el sistema se ha ido ajustando conforme a las necesidades de la población que en forma permanente ha planteado sus necesidades en materia de transporte para hacer más eficiente el servicio.