La Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan está de cumpleaños y para este tercer aniversario preparó un concierto más que atractivo para compartir con el público, en el Auditorio Juan Victoria. Bajo la batuta invitada del M° César Iván Lara y la actuación solista del trombonista Miguel Sánchez -el impulsor y primer director de esta agrupación, actualmente radicado en Colombia-, la formación actualmente integrada por 80 músicos de distintas generaciones y comandada por Mariana Cuadra y Franklin Moreno hará viajar al público desde Europa hasta Argentina. Lo hará a través de un repertorio que, en su mayoría, reúne composiciones creadas específicamente para este tipo de formaciones, donde predominan los instrumentos de viento, sean de madera o metal.

Integrada por alumnos del Ciclo Preuniversitario, del Ciclo Universitario, profesores del Departamento de Música -dependiente de la FFHA- y músicos que no pertenecen al ámbito universitario (ya que se trata, como subrayan, de un proyecto abierto a la comunidad), la banda sinfónica local está conformada por flautas, clarinetes, oboes, fagots, saxofones, trompetas, cornos, bombardinos y tubas; y también cuenta con percusión y dos instrumentos de cuerda: contrabajo y violonchelo (algo que no es corriente en este tipo de conjuntos).

“La característica principal es que, al ser instrumentos de vientos en su gran mayoría, la sonoridad es muy distintas a la de una orquesta sinfónica, donde el 50 o 60% son instrumentos de cuerda, como violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos. De hecho, este concierto se llama Colores también porque, como hablábamos con mi colega Mariana Cuadra, es como una pincelada para el oído, como ver un cuadro pero a nivel de la escucha. Además el repertorio para bandas sinfónicas tiene muchísimo menos antigüedad que el de una orquesta sinfónica, porque es un formato bastante nuevo en relación a la orquesta, entonces las composiciones están un poquito más actualizadas’, explicó a DIARIO DE CUYO Moreno, quien aclaró que, de igual manera, también interpretan adaptaciones. “Este formato viene como tal de las agrupaciones militares y a nivel académico, mucho más formal, es bastante nuevo podríamos decir. Ese paso tuvo que ver con una necesidad de subir un poco más el nivel y de llevar a estas agrupaciones a las salas de conciertos y engrandecerlas. Obviamente el repertorio cambió muchísimo y con los años se convirtió en algo con más exigencia técnica. Al día de hoy, el nivel de la música para banda sinfónica es muy alto y conlleva una exigencia que podríamos decir que está al mismo nivel de una orquesta sinfónica’, se explayó el artista venezolano, antes de hacer una suerte de balance de estos tres años de trabajo en la provincia.

“Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, verdaderamente, mucha inquietud de todas las personas que conformamos la banda, mucha exigencia. Y también a nivel del público, porque a veces nos decían que muy poco se conocía el formato banda sinfónica. Así que más que nada es tratar de seguir adelante, de alguna manera, educando desde nuestro lugar ¿no? tanto a nosotros como músicos, internamente, como a la gente, para que también se acostumbre a este tipo de formatos y a escuchar cosas diferentes a lo que escucha más habitualmente’, opinó el también trombonista de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, que junto a la Banda Sinfónica ha encarado diversas propuestas y repertorios desde su creación.

“Sí, normalmente hemos hecho música muy variada, con muchos colores y matices. El año pasado, por ejemplo, presentamos música de películas, que tuvo muy buena repercusión; y de hecho este año repetimos ese concierto, que estuvo muy lindo y a la gente le encantó. Siempre buscamos repertorios que nos motiven como músicos pero que también que sean del agrado del público’, manifestó, más que conforme con lo que han logrado hasta el momento; y muy entusiasmado de cara a este nuevo festejo junto con el público en el Auditorio Ing. Juan Victoria, donde la banda debutó en junio de 2022.

DATO
Banda Sinfónica. Dirección: César Iván Lara. Solista: Miguel Sánchez (trombón) Hoy a las 21 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada de $3.000 (en efectivo), en boletería de la sala, de 10 a 18 hs.