Otra vez, el sueño de la casa propia se convirtió en un gran dolor de cabeza y la desgastante sensación de impotencia y rabia para varias familias sanjuaninas. Y de nuevo por promesas incumplidas de las personas en las que depositaron su confianza y su dinero. El último sábado hubo dos detenidos a pedido de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas dirigida por el fiscal Duilio Ejarque. Uno de ellos es titular del gremio textil, Roberto Vega, señalado como la cara visible del barrio Textil II, que no se concretó y fue la principal apuesta de unas 150 personas, que inicialmente pagaron 1,5 millones por conseguir una carpeta, pues ese complejo se iba a construir a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). El otro detenido es el desarrollador inmobiliario, Francisco Fernández, que está vinculado al aún prófugo, el empresario Miguel Ceferino Aciar.
En la investigación encarada por el fiscal Ejarque con las ayudantes fiscales, Milena Berbari y Guadalupe Segado, Aciar figura relacionado con el gremio y también con Fernández, pero en otro emprendimiento inmobilario tampoco concluido, por el que se recibieron unas 15 denuncias, dijeron fuentes judiciales.
Entre ambas causas, que se investigan en forma conjunta, hay por ahora unas 60 denuncias, indicaron.
La maniobra que más perjudicados dejó es el Barrio Textil II. Y todo indica que fue porque nunca se llevó a buen puerto el puntapié inicial: la compra de una propiedad. Según fuentes del caso, en 2023, el IPV intimó al gremio para ponerse al día con el trámite para poder avanzar con la obra, y al final dieron por decaído el proyecto al no haber terreno disponible, precisaron.
En la audiencia de formalización es posible que Fiscalía pida que ambos sigan encerrados con prisión preventiva.
La captura de Vega se solicitó para evitar el entorpecimiento de la investigación, ya que en su poder como en la sede gremial hay documentación que podría ocultar o hacer desaparecer ante los pesquisas.
En las próximas horas, ambos imputados se sentarán frente a la jueza, Celia Maldonado. En esa audiencia conocerán las evidencias en su contra y un posible pedido de Fiscalía para que sigan con prisión preventiva.
Ayer, circuló la versión de que Aciar podría entregarse.

