Es conocido por la mayoría, que las personas fumadoras tienen altas probabilidades de morir por problemas cardiovasculares, por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno. Cada una de estas patologías son evitables o, al menos pueden reducirse en sus efectos, con tratamientos que lleven a dejar el hábito de fumar, combatiendo de esta forma el tabaquismo y las serias consecuencias que provoca.
Las campañas para promover que la gente deje de fumar, que se realizan en distintos ámbitos y por los más diversos medios, no está dando el resultado esperado, por lo que desde el área oficial de Salud Pública se ha implementado un lugar especial destinado a combatir el tabaquismo, con el que se pretende que mucha gente adicta tenga la posibilidad de recuperar una vida normal alejada de este hábito que tanto mal hace a quienes lo poseen.
La iniciativa busca revertir las consecuencia de uno de los males más graves de la humanidad, que repercute en la salud y consecuentemente en la economía, al provocar ausentismo por las enfermedades ocasionadas, la disminución de la eficiencia de las personas afectadas y hasta accidentes laborales al ser el cigarro un obstáculo en muchas tareas que precisan concentración y la disponibilidad de las manos libres para manipular objetos o maquinarias.
Los tratamientos mencionados se realizan en el Hospital Marcial Quiroga, en una dependencia denominada consultorio de Cesación Tabáquica compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por neumonólogos, cardiólogo y enfermero que brindan apoyo y acompañamiento a pacientes durante el proceso de dejar de fumar.
Algunos ítems ejemplifican lo beneficioso que resulta dejar de fumar. Se dice que solo 20 minutos después de dejar de fumar disminuye el ritmo cardíaco y dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar y en un año el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador.
También el taco provoca efectos en el cuerpo como acné, asma, aumento de tos, cáncer, cansancio, caries, dientes amarillos, dificultad respiratoria, disfunción sexual, infarto y mal aliento entre otras más o menos grave.
El consultorio de Cesación Tabáquica es una gran oportunidad que se abre a los fumadores que quieren dejar este hábito con el asesoramiento y apoyatura de un equipo de expertos. Una alternativa a tener en cuenta para alejarse definitivamente de este mal que en la Argentina está provocando aproximadamente 45.000 muertes por año, lo que representa el 14% de todas las muertes en el país.
