Sorpresa en el regreso a casa después del periplo albanés. En Lecce, en el tacón de la bota de Italia, el danés Casper van Uden (23 años), uno de los estandartes de la nueva generación de velocistas, se anotó la victoria en un sprint desordenado y puso freno con la progresión de Mads Pedersen (Lidl-Trek), que había ganado las dos anteriores etapas en línea, con finales en Tirana y Valona. El danés, que terminó cuarto, mantiene la maglia rosa.
La primera cita en las carreteras italianas estuvo dominada por el nerviosismo. Pedersen sufrió dos caídas y se presentó en la llegada de Lecce sin apenas ayuda de sus gregarios. Una clausura sin un equipo dominador y peleas estériles entre el Visma de Olav Koij y el Alpecin de Kaden Groves que fueron aprovechadas por Van Uden (Picnic) para rubricar el triunfo más importante de su breve trayectoria. En su palmarés figuran victorias en Normandía, Tour de Gran Bretaña y Vuelta a Colonia.
Un día inolvidable para el neerlandés en una etapa que tuvo una la salida trepidante. En Alberobello, el español Francisco Muñoz buscó su cuota de protagonismo con una escapada que arrancó en le kilómetro 3. El asturiano (23 años), que cumple su segunda temporada en el Polti VisitMalta, llegó a acumular una ventaja de 2m30s y fue cazado a 56 kilómetro de la meta. Permaneció 132,5 kilómetros escapado, la fuga en solitario más larga del Giro en el siglo XXI.
Primoz Roglic sospecha que este Giro se resolverá con un renta minúscula, por eso aprovechará todas las rentas que pueda antes de llegar al primer final en alto, en Tagliacozzo, el próximo viernes. Ayer no tuvo ningún reparo en pelear por los premios del sprint bonificado de Ostuni, en el que superó a Juan Ayuso y sumó dos segundos extra.
En este Giro hay que estar muy concentrado, cualquier descuido puede resultar fatal. Pedersen (Lidl-Trek) se vio afectado por una montonera en la mitad de la etapa, pero se reincorporó rápidamente y sin daños aparentes, también se cayó su compañero Giulio Ciccone. El peor parado, con un fuerte golpe en un hombros, fue Nickolas Zukowsky, canadiense de Q36.5, que se vio obligado a abandonar. Pedersen se repuso del susto y pugnó, sin éxito, con Kooij en el sprint especial de San Pancrazio Salentino.
> El parcial de hoy
El quinto parcial del 108 Giro de Italia se disputará hoy, entre las ciudades de Coglie Mezzapica y Matera. Serán 151 kilómetros de terreno, mayormente, llano, por lo que se espera que haya una definición en grupo grande, con los favoritos de la clasificación general “viajando” al medio del pelotón para no gastar energías, pensando en la primera cita con la montaña que será pasado mañana en Tagliacozzo.

