Facundo Axel Gil Funes (23) y Juan Angel Castellino (24) son más que amigos. También son cómplices en maniobras delictivas y lo admiten. Como ayer que, en un juicio abreviado, reconocieron haber actuado en banda con Fabricio Nahuel Vega Sarracina (23), para meterse a robar a la casa en Capital del actual juez del Tribunal de Impugnación, Renato Darío Roca, la tarde del 15 de julio de 2023. Esa vez, treparon por una reja y luego por una pared. Después rompieron una reja y una puerta de madera, para luego revolver todo y llevarse lo de mayor valor: unos 2.000 dólares, una caja bañada en oro con tres relojitos en su interior, un reloj, guantes, una valija, una chalina de alpaca y un anillo de plata que eran de los suegros del magistrado, por entonces de visita en su casa. También dos relojes (uno de oro blanco con esmeraldas), una computadora y otras cosas. Antes de huir, rompieron la alarma, consta en el expediente.

Ante el juez Juan Bautista Bueno (y sus colaboradores Jorge Albarracín y Gustavo Vera), los imputados aceptaron recibir la pena de 3 años y 6 meses acordada con el fiscal Daniel Galvani, a través de sus abogados, Miguel Angel Gélvez y el defensor oficial, Juan Carlos González Riutort.

CON ANTECEDENTES

No es la primera vez que estos tres sujetos aparecen complicados y condenados por meterse a robar en una casa.

Gil Funes, su hermano Maico y Vega Sarracina, habían recibido 5 años de cárcel en diciembre de 2023, luego de reconocer que (con otro sujeto) habían ingresado a una casa en Godoy Cruz, Mendoza, el 1 de enero de 2022, para sustraer un Iphone, tres notebooks, una colección de cuchillos (algunos de Estados Unidos), tres teléfonos, una PlayStation, alhajas de oro, 7.400 dólares, 1.600 euros y casi 20 mil pesos.

Además, Castellino y Gil Funes habían sido señalados por meterse a robar en la casa de Capital del exministro de la Corte, Angel Humberto Medina Palá, aprovechando un descuido del custodio policial que tenía. Esa vez, el exministro denunció que aquel 13 de julio de 2019, le habían robado 6.000 dólares, $50.000, 3.000 pesos chilenos y joyas varias.

Castellino recibiría así su tercera condena, pues ya registra dos castigos por robo, uno de 3 años y otro de 3 años y 6 meses, que se le unificaron en 6 años y 3 meses, informaron fuentes judiciales.

Gil Funes también sumaría un tercer castigo, pues entres sus antecedentes figuran la condena por el robo en Mendoza y otra de 2 años en suspenso por el ataque en San Juan.

Para Vega Sarracina, representaría la segunda condena, por la que ya registra en Mendoza.

Si el juez acepta el acuerdo, no podrá imponer un castigo mayor.