Tres mujeres se encuentran al pie del mítico Cerro Uritorco. Cada una con su mundo: una en busca de respuestas espirituales, otra aferrada a un recuerdo de juventud y la tercera, está obsesionada con insectos y leyendas tribales. Pero lo que parecía un retiro místico se transforma en un delirio cósmico cuando aparece Gahrrchaa, un extraterrestre caído del cielo con nombre impronunciable y orejas sensibles, que viene a cumplir una misión secreta. Entre cenizas familiares, mantis religiosas gigantes, confusiones sexuales interplanetarias y encuentros absurdos, las tres protagonistas vivirán una experiencia que les cambiará la vida. Esta historia no es sacada de la serie de Expedientes X todo lo contrario, está inspirada en el humor absurdo e inteligente de Mel Brooks en el que la compañía teatral ACME se inspiró para llevar a escena ‘Ga, Ga, Ga, y eso’, una comedia interdimensional bien disparata creada por el elenco de manera colectiva y que tendrá su estreno en la provincia, en el escenario de la Sala Z el próximo 5 de octubre. Marita Santos, Gladys Clavijo, Andrea Folkenand, Darío Di Laudo y Laerte Mancuso (también asume la dirección y puesta en escena), llevan adelante esta propuesta que hará volar a la platea de risas de principio a fin.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, la actriz Marita Santos adelantó en qué reside la idea ‘es una ficción disparatada pero también un poco realista, graciosa, simpática, donde la gente se va con una sonrisa enorme. En esta comedia, nos fijamos en las películas y series de humor de Mel Brooks porque nos ofrecen situaciones absurdas del típico antihéroe, que no le sale una bien. Y se trata de reírse de nosotros mismos como seres humanos’, contó la artista.

A Marita le toca interpretar al personaje de Gaia, una mujer espiritual que cree en el más allá, aunque de las tres es la más despierta de todas y bastante realista en el mundo que le toca vivir. ‘Aparentemente todo es mágico para ella y a la vez es quien tiene bien puesta los pies en la tierra. Como parodia, nos tomamos en bromas esos mitos y leyendas que circulan en el cerro. Nos reímos del pensamiento mágico y lo damos vuelta, como también del pensamiento científico. Y cada espectador toma partido es un juego que buscamos de mucha dialéctica y malos entendidos’, señaló la actriz mendocina.

El elenco de ACME estuvo hace unos años con la producción de ‘Así es la herencia Champain’ y como aquella experiencia resultó positiva, decidió ahora volver con esta nueva obra este año. Desde el punto de vista escenográfico, el elenco adoptó una estética ligada a la corriente del Pop Art, que fue significativa en la década del ’50 y del ’60 del siglo XX, con una mirada irónica, colorida, superficial y a la vez crítica de la cultura de masas y sus arquetipos. Justamente, en esa época proliferaron en el cine, la televisión y la literatura de ciencia ficción, historias de extraterrestres, cohetes, monstruos y eventos paranormales, que se convirtieron en íconos kitsch y comerciales. Precisamente, la visual de esta puesta se referencia en esos cánones, con colores vivos de los vestuarios, hasta en el lenguaje y el movimiento de sus personajes.

DATO
Ga, Ga, Ga, y eso. Domingo 5 de octubre. 20 hs. Sala Z (Pedro Echagüe Oeste 451). Entradas: $15.000. en boletería y en Passline.