Mañana comenzará en Lille una versión más del Tour de Francia, que en su edición 2025 recorrerá un total de 3.320 kilómetros distribuidos en 21 etapas. En esta ocasión la gran vuelta ciclista se disputará exclusivamente en suelo francés, atravesando 11 regiones y 34 departamentos.

Un total de 184 ciclistas, divididos en 23 equipos partirán de la ciudad ubicada al nordeste del país galo, para culminar su esfuerzo el domingo 27 de julio en los Champs-Élysées, el corazón mismo de París.

El recorrido del Tour de Francia 2025 incluye 7 etapas llanas, 6 de media montaña, 6 de alta montaña con cinco finales en alto, y 2 contrarrelojes individuales. Entre los desafíos más exigentes destacan el Mont Ventoux y el Col de la Loze, que con sus 2.304 metros representa el punto más alto de esta edición.

La carrera arrancará desde Lille con una primera etapa de 185 kilómetros que comienza y termina en la misma ciudad, siendo la primera vez que el Tour inicia su recorrido desde esta localidad. Además, celebrará el cincuentenario que la línea de meta se ubica en el emblemático paseo de los triunfadores parisino. También conmemorará el 50º aniversario de la introducción de la malla de lunares para el mejor escalador y la malla blanca para el mejor joven.

Por primera vez desde 2020, el Tour de Francia no cruzará ninguna frontera internacional. Después de tres ediciones consecutivas con salidas en Dinamarca, España e Italia.

Los finales en alto, que definirán al ganador, se ubicarán en Hautacam, Mont Ventoux, Luchon-Superbagnères, Courchevel Col de la Loze y La Plagie Tarentaise. Las dos contrarrelojes presentarán perfiles disimiles: una de 33 kilómetros para especialistas en Caen y otra de 11 kilómetros pero en montaña hacia Peyragudes.

La etapa 18, que conectará Vi con Courchecel, es considerada la etapa reina. Serán 171 kilómetros, con 5.500 metros de desnivel, que tendrá como punto de máxima exigencia el Col de la Loze, ubicado a 2.304 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El enfrentamiento entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard se ha convertido en la gran rivalidad del ciclismo actual. Ambos ocuparon las dos primeras posiciones en las últimas cuatro ediciones del Tour, estableciendo un récord histórico. El esloveno, ganador en 2020, 2021 y 2024, parte como favorito tras dominar la pasada edición con seis victorias de etapa y una ventaja de 6m17s sobre el danés. El tercero en discordia es el belga Remco Evenepoel. El ganador de la Vuelta a San Juan 2020, terminó en el último escalón del podio el año pasado, a 9m18s del fenómeno esloveno.

LATINOAMÉRICA TENDRÁ SU PRESENCIA

> Sepúlveda, en su cuarta ronda gala

El ciclista chubutense, Eduardo Sepúlveda, disputará, desde mañana por cuarta vez un Tour de Francia. “Balito”, integrante del Lotto Dsnty, de categoría PRO Team, tuvo destacada actuación en la pasada Vuelta a España donde lideró el premio de la montaña.

En total seis corredores de Latinoamérica participarán. Colombia volverá a ser la nación más representada de la región con cuatro ciclistas, mientras que Ecuador y Argentina tendrán uno cada una. Entre los colombianos estarán Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubio (Movistar Team), Sergio Higuita y Harold Tejeda (ambos en XDS Astana Team). Por su lado, Jhonatan Narváez será el único ecuatoriano de la lista (UAE Team Emirates XRG) y Eduardo Sepúlveda.