By pedir Perdón!, la obra teatral dirigida por Marcelo Olivero y escrita en coautoría con Lulo Milán, sigue cosechando éxitos. Fue justa ganadora de la Teatrina 2022, para representar a San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro, y también fue galardonada en 2021 con un programa de circulación internacional que dio lugar a una exitosa gira por México, con 10 presentaciones en distintos estados, incluyendo su participación en la Noche Blanca, prestigioso festival internacional organizado por el Ayuntamiento de Mérida. Con toda esa trayectoria sigue sumando aplausos y lo seguirá haciendo en España, en esta oportunidad. Es que ahora fue seleccionada en cuarto lugar (sobre 87 postulantes de todo el país) por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en su Proyecto de Circulación Internacional 2024, lo que le ha valido al equipo sanjuanino realizar una gira internacional por España durante el segundo semestre del año.
Así es que para solventar parte del viaje realizarán un Festival los días 15 y 16 de agosto en el Espacio de Franklin Teatro de Arte, con propuestas para los amantes del teatro (Ver: Desafío Internacional). Hasta ahora la Secretaría de Cultura de la provincia asumió el compromiso de pagar los pasajes a Buenos Aires, no obstante deben afrontar otros gastos.
Esta obra se presenta como un dispositivo escénico que invita a explorar las grietas, fisuras y hendijas de género, generando un espacio amoroso y honesto de reflexión y diálogo. “Propone habitar la teatralidad desde los bordes, en espacios no convencionales y territorios no legitimados, desde una mirada diversa. En este espacio cóncavo, los espectadores son invitados a formar parte de la escena: una pregunta/invitación habilita que los especta-actores puedan poner el cuerpo en escena voluntariamente, desde su propia vulnerabilidad”, explica Lulo.
Sin lugar a dudas que su atractivo eje temático atrapa a espectadores y jurados que la transitan y analizan desde la profundidad de su contenido, y se repite, incluso, fronteras afuera de la provincia.
Eso no es todo, ya que quienes hacen esta obra han decidido compartir el camino.”En los recorridos territoriales construidos en giras de Bye pedir perdón!, participamos de diferentes encuentros teatrales, siendo uno de los más significativos para este proyecto, el vínculo con la región cuyo y sus gestores. Es así que, luego de un trabajo escénico en común, festivales y encuentros, nos proponemos compartir este proyecto de gira junto a Josefina de Cara y su unipersonal Una en un sillón, solidificando un trabajo de gestión y producción conjunta”.
Esta obra se presenta como un musical patético, atravesado por una dramaturgia melodramática, transitando una actuación con tintes absurdos y grotescos. El espectáculo fusiona teatro, música y poesía, con una fuerte apuesta por la dimensión sonora de la escena, desde la máxima amplificación hasta el sonido más íntimo. Se propone una exploración desde la vocalidad múltiple: voz hablada, voz cantada, voz grabada y amplificada.
Lulo Milán, Marcelo Olivero y Josefina de Cara vienen desarrollando proyectos conjuntos en San Juan tales como el ciclo Feliza me muero y el reciente Teatro al margen, una propuesta de impacto comunitario que articuló salud mental y teatro en contextos de alta vulnerabilidad, con funciones en el Servicio Penitenciario, la radio comunitaria La Lechuza y el espacio cultural La Pulga Messi, como así también proyectos regionales tales como el Ciclo de artes escénicas, el Festival de Teatro entre Montañas y la actividad Memoria y escena: diálogos sobre experiencias teatrales contemporáneas vinculadas con la última dictadura militar en la Rioja, el Festival alrededor de un equinoccio en Villa Mercedes, San Luis e instancias de Fiestas Provinciales y Regionales tanto en la Rioja como en San Juan. Cabe destacar que la mayoría de esas actividades han sido estimuladas, sostenidas y propiciadas con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
“Nuestra grupalidad considera que es un pilar fundamental para la cultura de un país implementar políticas artísticas federales, como la convocatoria ganada, ya que posibilita a artistas de provincia acceder a pensarse en diferentes contextos territoriales, desde una lógica colaborativa y profesional, una posibilidad que sin el apoyo y fomento configuran una realidad poco frecuente, pero que afianzan futuros intercambios laborales”, agrega .
La gira ya cuenta con presentaciones confirmadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería en vías de ampliar el recorrido por Extremadura y Andalucía. Si bien los pasajes internacionales están cubiertos, se trata de una gira de gran envergadura, que requiere contemplar seguros de salas, hospedajes, alimentación y un intenso trabajo de producción, que el equipo está realizando de manera completamente independiente y autogestiva.
Esta nueva gira internacional no solo representa una instancia de profesionalización artística, sino también una oportunidad concreta de visibilizar y compartir el teatro argentino contemporáneo en nuevos territorios, con propuestas que cruzan lo performático, lo sonoro, lo político y lo poético. Además, es uno de los objetivos fundantes de la gira el de generar nuevas redes y alianzas internacionales que permitan expandir su quehacer.
* DESAFÍO INTERNACIONALCon el fin de recaudar fondos y compartir el proceso con la comunidad, se realizará un Festival los días 15 y 16 de agosto en el Espacio de Franklin Teatro de Arte, donde se presentarán By pedir Perdon! y “Una en un sillón”, junto con intervenciones, actividades artísticas y propuestas colectivas que acompañan esta gira. Será una instancia de encuentro, apoyo comunitario y celebración de este nuevo desafío internacional.
AGENDA
*Obra: Una en un sillón
Viernes 15 de agosto a las 21
Espacio Franklin Teatro de Arte
*Obra: Bye pedir perdón!
Sábado 16 de Agosto a las 21
Espacio Franklin Teatro de Arte
*Reservas e info de entradas: 2645874445
@byepedirperdon
*Alias para aportar: quienes quieran aportar a la gira pero no puedan asistir al festival, pueden hacerlo a través del siguiente alias: cruzamoselcharco.25 (Titular: María Lourdes Milan Femenia – CBU: 1430001713043103550012)
> SINOPSIS DE LAS OBRAS
* By pedir Perdón
Es una dramaturgia conjunta con forma de monólogo que trata acerca de los bordes que aparecen en el ser mujer, ser disidencia, ser un cuerpo herido con el mandato de complacer. El personaje desanda tres posbilidades de ser: la utopía de la era de acuario, lo concreto de un cuerpo que resiste mil disparos y un “entre”, lo que aparece en medio de esos dos extremos, que lejos de la neutralidad, aborda una ternura imposible al borde de la psicosis. Es un híbrido de humor y drama.
La Obra Performance propone pensar el cuerpo como un territorio, atravesado por el género, la identidad, las violencias, lo colectivo y lo particular, lo social y sus mandatos. El cuerpo como un territorio situado de devenires históricos, sociales, culturales pero en construcción, deconstrucción y reconstrucción.
* Una en un sillón
Un fantasma de mujer que espera se deshace como un recuerdo convocado hasta la saciedad. Un rincón detenido en el tiempo y un teléfono que arde en silencio.
En esta obra se verá una actriz a solas en escena que se pronuncia desde una vocalidad variada: la voz hablada, la voz cantada y la voz grabada y amplificada.
Una en un sillón pone de relieve los estragos que produce el amor romántico y el mandato de la pareja heterosexual en las mujeres, en donde carecer de un hombre es considerado un fracaso vital. La pregunta sobre qué es ser mujer, el lesbianismo y su oscuridad, la incomprensión y la negación hacia aquello que no responde a lo que debería ser. La soledad, la muerte y el abandono son los temas recurrentes, en donde lo cómico y lo
trágico se entrelazan de manera tal que brindan un gran dinamismo a la puesta de las artes escénicas.

