Este mes se cumplen 15 años consecutivos desde que San Juan viaja a ArteBa para adquirir obra. Sin embargo, en este aniversario, la llegada a la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Latinoamérica será distinta, y bien podría decirse, mejor. Es que además de ese objetivo original (que se mantiene a través de un programa especial, con sponsors privados), cuando la feria abra sus puertas a fines de agosto en Buenos Aires, los visitantes se encontrarán por primera vez con un stand institucional regional, el del Consejo Cuyo Cultura (ver aparte). Se trata de una acción inédita donde -con apoyo de CFI (el Consejo Federal de Inversiones, que tampoco había hecho un acompañamiento de este tipo antes) y Fundación ArteBa- San Juan, Mendoza y San Luis mostrarán de forma conjunta un recorte de sus producciones visuales ante responsables de museos, galeristas, feriantes, coleccionistas y demás, que llegarán desde diferentes países a esta cita anual, valiosa para el mercado del arte argentino en general. De carácter institucional, el stand no venderá las piezas que tendrá en exhibición, aunque será una importante vidriera para esas obras y esos artistas seleccionados; y, sobre todo, una invitación extendida a ingresar al prolífico e identitario universo de las artes visuales de la región, con la mira puesta en reactivar su comercialización.
Medio año de trabajo demandó concretar esta acción, coordinada por autoridades el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte – Secretaría de Cultura de San Juan, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson -iniciador del proyecto- ; el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura; y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, a través de la Dirección de Gestión Cultural e Identidad Sanluiseña. Tres provincias que, de forma mancomunada, buscan “consolidar la industria cultural regional y posicionar a Cuyo como referente’.
“En el marco de estos 15 años quisimos hacer algo más trascendente, que deje una huella y no sólo para los artistas de la provincia y de la región, sino también en la Feria, y es esta incorporación federal. Es la primera vez que en ArteBa habrá representación de provincias con espíritu federal, algo que tiene que ver con nuestro eje de trabajo en la gestión institucional, que es concebir al Museo desde un lugar federal, hacia el interior de la provincia y hacia afuera también. Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Secretaría de Cultura de la provincia se instrumentó todo a través del ente Cuyo Cultura, una gran herramienta para esta acción’, subrayó en diálogo con DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson.
Según adelantó el funcionario, desde San Juan viajarán alrededor de una docena de obras de pequeño y mediano formato, con temáticas y técnicas variadas; y un número similar desde Mendoza y San Luis, lo que a la par implica una cuidada logística. En cuanto a la selección de las mismas, declaró que se hace junto con ArteBa y CFI y que considera tanto a artistas emergentes como de trayectoria, incluidos algunos que ya forman parte de un circuito nacional.
“Todo ha tenido varias instancias de revisión, porque es la primera vez que se conjuga algo así, es abrir un camino desconocido tanto para CFI como para ArteBa y para los tres gobiernos provinciales. Ha sido un proceso extenso, pero para que salga de la mejor manera, con la intención de que se pueda mantener en el tiempo y que además sea una idea que puedan tomar otras provincias en otras ediciones’, informó Díaz Ruiz, convencido de que esto contribuirá a “activar el circuito de comercialización de obra de arte’ en la región.
“Tenemos un caudal de artistas y de producción muy importante, pero justamente lo que notamos son algunas falencias en ese circuito. Por eso es muy necesario abrir estas ventanas, estos portales de conexión. Es necesario sumarnos al sector de ferias y sobre todo a una como ésta, la vitrina más importante de Latinoamérica, un lugar privilegiado, buscando que genere acciones colaterales, como la compra de arte de Cuyo’, apuntó el director del Franklin Rawson. “Si bien el stand no puede comercializar, sí puede instrumentar los medios para que luego eso suceda, dando relevancia a nuestra escena y poniéndola a disposición de galerías, coleccionistas y museos’, explicó.
Respecto de si esta cruzada tiene familiaridad con Conexión ArteBa -que debutó en San Juan y Mendoza en marzo pasado-, Díaz Ruiz dijo que hay una relación, pero que propone una mirada inversa:
“Sí, de alguna manera viene de la mano, pero como lo que buscamos nosotros es que nuestros artistas tengan visibilidad donde se comercializa el arte nacional e internacional, entonces nuestra propuesta fue llevarlos, a través de su obra, a ese lugar. Creo que ese también es nuestro papel como institución, como museo, como trabajo con la comunidad artística; y le estamos poniendo toda la energía para que salga de la mejor manera’, marcó.
La 34ta. Feria ArteBa será desde el 29 al 31 de agosto (pre apertura: 27 y 28 para museos e invitados especiales), en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.
> Cuyo Cultura
El Consejo Cuyo Cultura se creó en abril de este año, a través de un acta acuerdo firmada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, la Subsecretaria de Cultura de Mendoza y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis. Su objetivo es coordinar y llevar adelante acciones conjuntas entre las partes para el desarrollo, resguardo, difusión y revalorización de la cultura regional e identidad cuyanas. La primera actividad que llevó a cabo fue la participación en la 49na. edición de la Feria del Libro 2025; y ArteBa será el puntapié en el terreno de las artes visuales.
> ArteBa
La Feria ArteBa “presenta una cuidada selección de galerías que exhibirán obras de artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 metros cuadrados, donde convergen las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo’.
Está organizada por Fundación ArteBa, organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en Buenos Aires el 16 de octubre de 1991, que incentiva la producción artística contemporánea en Argentina y promueve la difusión y circulación de obras de arte, también en circuitos latinoamericanos y globales.

