Con un decir único, estilo propio, con profundidad, identidad y dulzura, la cantora argentina Maggie Cullen viene marcando una impactante presencia en los escenarios del país. Fue todo un suceso a principios de este año en Cosquín y conmovió a un multitudinario público junto a Raly Barrionuevo. El año pasado publicó su primer disco ‘Canciones del viento’ y ahora presentará esta noche por primera vez en San Juan. El concierto acústico tendrá lo mejor de su actual repertorio, conformado por canciones del álbum, de la canción latinoamericana, de los sonidos de Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Spinetta, Charly García y por supuesto, también de tonadas y cuecas del folklore cuyano. Más precisamente de su figura musical de referencia, Ernesto Villavicencio. Entre otras sorpresas más, Maggie buscará conmover, alegrar y entrar en sintonía con el público sanjuanino, pero no estará sola, la acompañarán Andrés Cantos y Los Videla. ‘Me daré un gran lujo poder tocar las canciones de Villavicencio en su provincia, porque soy su fan’, habló la joven en diálogo con DIARIO DE CUYO.
De una gira por Catamarca, Santiago del Estero y La rioja, ahora el turno es para San Juan. Fue una deuda pendiente desde el año pasado y finalmente la fecha está a punto de realizarse esta noche en el Teatro Kümmel. ‘El folklore cuyano conserva un lugar importante en la cultura argentina. La música cuyana necesita empuje y difusión más de lo que tiene en toda la extensión del país. De hecho, los grandes festivales deberían incluirla más en el escenario. Por eso me propongo y auto- desafío en interpretarla porque es tan bella. Porque va unida a la forma de vivir de las personas del lugar. Es una melodía tranquila, lenta, que tiene contenido en su poesía, con una cadencia alegre y melodías preciosas’, así caracterizó Cullen a la música cuyana que la tiene como preferida. De Villavicencio, lo viene siguiendo, escuchando y estudiando desde muy chica, ‘como no tengo tanto material disponible en Internet, trato de conseguir como sea posible los discos físicos. Me siento identificada porque desde el interior hay algo que me conecta con lo emocional y personal, por eso me es simple abordarlo. Así que grabé ‘Cuando mi corazón se quiere quedar y lo incorporé a mi disco y a ‘San Juan por mi sangre’, son obras bellísimas y no quiero que se pierdan, que otros como yo puedan rescatarla y como hay muchos jóvenes que nunca tuvieron la puerta abierta a la obra de Villa, sería lindo que a través de mí o de otros colegas puedan acceder a ella’.
Maggie se crió en un hogar donde se escuchaba y respiraba música todo el tiempo. Desde chica se nutrió con María Elena Walsh, Eduardo Falú, Los Coplanacu, Villavicencio, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda y Mercedes Sosa, hasta las ‘Canciones para argentinitos’ de Yamila Cafrune la acompañaba en lo cotidiano. Así fue creciendo prefiriendo ir más a las peñas a cantar, que a los boliches a bailar. Hasta que dio el salto al convertirse en la revelación de ‘La Voz Argentina’ en 2021. ‘Eso fue un gran empujón, gracias al programa conocí a Abel Pintos, a la Sole, a León Gieco’, dijo Cullen. ‘Pude conocerme a mí, encontrar mi vocación, formar un equipo de trabajo, afianzar la profesión y abrir muchas puertas. Pero sigo sosteniendo mis valores, haciendo las cosas con paz y alegría. Con este don que tengo, quiero hacerle un bien a quién lo necesite, a mi país y también a mí, siendo genuina y sabiendo donde quiero esta’, remarcó la cantora. Por último, manifestó su deseo respecto a este primer encuentro con el público sanjuanino: ‘Espero que todo sea una experiencia muy linda, que cantemos juntos, que nos miremos a la cara, de estar cerca. Tengo muchas ganas de viajar’.
DATO
Maggie Cullen. Miércoles 9 de abril. Teatro Oscar Kümmel (Mendoza sur 2773) 21hs. Tickets disponibles por EntradaWeb.

