Durante unos 4 meses, la Iglesia Católica de San Juan mantuvo abierta una encuesta popular para conocer la opinión de los sanjuaninos sobre qué aspectos debe mejorar esta institución y qué cambios introducir para llegar a más gente. Unas 400 personas participaron de este sondeo anónimo y la mayoría pidió una mayor presencia de la Iglesia en sus comunidades. Esta consulta inédita se realizó de manera previa y en el marco del 3er Sínodo Diocesano que se realizará en la provincia, tras casi un siglo después del anterior. Ayer, en conferencia de prensa, monseñor Jorge Lozano anunció que este acontecimiento histórico arranca mañana con una importante participación de jóvenes.
La encuesta se extendió desde agosto a diciembre del 2024 con diferentes modalidades, entre la que se destacó la consulta virtual en la que participó la gente de manera anónima, escaneando el código QR disponible en la página oficial del Arzobispado.
Unas 400 personas participaron de este sondeo a través del cual expresaron sus requerimientos y necesidades. La mayoría pidió más presencia ‘pastoral e espiritual’ en su comunidad. ‘A través de esta consulta la gente hizo referencia a necesidades de su comunidad como un mayor horario de apertura de los templos, que haya más misas en algún sector más alejado, que haya distintos horarios para las clases de catequesis o más espacios para los jóvenes en las parroquias. Los requerimientos estuvieron referidos a una mejor asistencia pastoral o espiritual según los lugares’, dijo monseñor Lozano.
El arzobispo agregó que en base a esta consulta popular y las asambleas que se realizaron desde el 2024 cuando se anunció este nuevo sínodo, se logró determinar los 3 ejes que se tratarán durante este encuentro: la escucha, la espiritualidad y la misión. Explicó que la escucha surge como la necesidad de la sociedad de ser escuchada y de escuchar a Dios, pero también de escuchar al enfermo al privado de la libertad, a todos los que necesitan ser escuchados. En tanto que la espiritualidad hace referencia del encuentro con Dios, de ver cómo acercarse a él y de cómo la vida espiritual también alimente el servicio y la solidaridad. Mientras que la misión implica definir acciones concretas y herramientas para hacer realidad la escucha y la espiritualidad.
El 3er Sínodo Diocesano de San Juan se realizará en el Colegio San Francisco y arranca mañana, con una particularidad que lo diferencia del primero que se realizó en 1916 y el segundo, en 1926, ambos celebrados por José Américo Orzali, primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. En esta ocasión se destaca por una mayor participación y representatividad, especialmente de jóvenes de hasta 30 años. ‘En este sínodo participan las distintas vocaciones de la Iglesia en San Juan distribuidas en todo el ámbito geográfico, representantes de diferentes movimientos y servicios de la Iglesia, de la Pastoral Carcelaria y Hospitalaria, comunidades educativas, y las parroquias principales de todos los departamentos. Cada parroquia tendrá 3 representantes, de los cuales 1 es un joven’, dijo Lozano.
En la provincia hay 49 parroquias principales, por lo que serán esos 49 jóvenes más los procedentes de las demás ramas de la Iglesia, entre el total de 280 sinodales. Conformarán comisiones de 8 integrantes que durante 5 sesiones, una por mes a partir de mañana, trabajarán sobre los 3 ejes propuestos para definir los caminos para el futuro trabajo pastoral. La última sesión se realizará el 22 de noviembre y el documento final con las resoluciones se dará a conocer en 2026.

