Con menos de una hora de diferencia, dos apariciones públicas agitaron el avispero electoral de la UNSJ ayer al mediodía. Primero fue el candidato a Rector que había quedado segundo en la elección de la semana pasada, Jorge Cocinero, quien salió a anunciar que se bajaba del balotaje porque no venía posible achicar la diferencia de veinte puntos. Y luego fue el turno del actual rector y vencedor en primera instancia, Tadeo Berenguer, quien se calzó el traje de reelecto y contó sus planes para la nueva gestión de cuatro años, que tiene, entre otros ejes principales, consolidar la expansión de la casa de estudios hacia los departamentos, para que más comunidades alejadas tengan facilidades concretas en acceder a una carrera universitaria.

En diálogo con la edición digital de DIARIO DE CUYO, y luego de haber celebrado la decisión de Cocinero de no seguir compitiendo, Berenguer expresó que “la universidad pública no puede estar sólo en el conurbano de la Ciudad de San Juan. Tiene que llegar a los departamentos, trabajar con los municipios, con el Gobierno provincial, ofrecer carreras a distancia y crear nuevas propuestas que respondan a lo que necesita la comunidad”.

Actualmente, de hecho, la UNSJ dicta dos tecnicaturas con distintas orientaciones mineras para residentes de Sarmiento, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. También tiene en Jáchal el Profesorado de Música con orientación en Música Popular; y dicta afuera del Gran San Juan además la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica, siempre bajo el paraguas de la Delegación Valles Sanjuaninos, que abarca departamentos alejados. La idea del rector que repetirá mandato es consolidar esa política de mayor contacto de la universidad con el territorio y continuar expandiendo la oferta académica en el interior sanjuanino.

Otras prioridades de Berenguer son “adecuar y fortalecer áreas académicas, científicas, tecnológicas y de vinculación con el medio”, y seguir avanzando en reclamos que tienen que ver con los fondos nacionales, ya que la UNSJ lleva dos años funcionando con presupuesto prorrogado, sin actualizar, y “lo más grave es que lo hacemos frente a un gobierno que, no un poco, sino bastante, desacredita el sistema universitario y el sistema de ciencia y técnica”, dijo sobre la gestión mileista.

El paso inmediato, igual, es que Cocinero presente formalmente su renuncia al balotaje, algo que anunció que haría hoy mismo ante la Junta Electoral. Concretado ese requisito, Berenguer podrá ser nombrado como rector reelecto. El actual conductor universitario había arañado la victoria en primera vuelta con el 48% de los votos, en tanto que el escolta Cocinero había obtenido el 28%. Por la amplia diferencia y para no generar gastos innecesarios a la UNSJ, es que este último decidió bajarse.