Una nueva suspensión de los trabajos que se realizan en la Ruta 40 Sur, también llamada Autopista San Juan-Mendoza, por falta de pagos que deben realizarse desde la Nación, ha hecho que el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inicie arduas gestiones para conseguir financiamiento para esta obra considerada clave en el desarrollo vial y productivo de la provincia y la región de Cuyo.
Después de haber estado paralizada por más de cuatro años, esta obra interprovincial se reanudó el año pasado y ahora han vuelto a quedar detenida, esta vez por una interrupción en el circuito de pagos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La intención del Gobierno local es que la obra, que sigue siendo fondeada por el BID, pueda ser destrabada con una nueva fuente de financiamiento. Esto posibilitaría, una vez más, rehabilitar los trabajos con la esperanza de terminarlos a la mayor brevedad, evitando que la comunicación vial entre ambas provincias se continúe realizando por una vía que en estos momentos está en mal estado y que no es la apropiada para el tránsito interprovincial.
La Ruta 40 Sur es una obra de fundamental trascendencia para el desarrollo regional ya que además de generar numerosos puestos de trabajo, una vez concluida promoverá la conectividad en la zona oeste del país, fomentará el turismo y consecuentemente traerá mayor progreso para la región.
Los tramos que están sufriendo el inconveniente son los que abarca 26 kilómetros entre la localidades de Tres Esquinas y Cochagual, que corresponde al sector sanjuanino de esta obra interprovincial que desde sus comienzo ha soportado numerosas interrupciones, que la han ido postergando en el tiempo de una manera excesiva y poco común para una obra de estas características.
Del lado mendocino, el gobierno de esa provincia sigue avanzando en definir la normalización de las expropiaciones de tierras del distrito Jocolí que estuvo en manos de Vialidad y en obras complementarias a la traza principal. Este tramo que es de 18 kilómetros se extiende desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como El Plumerillo, hasta el cruce con la Ruta 34, en el ingreso al departamento Lavalle.
El tema de la situación de los trabajadores, a consecuencia suspensión de la obra, es uno de los temas que más preocupan a las autoridades provinciales por las implicancias sociales y por estar vinculado con la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional. Tampoco se desconoce la necesidad urgente de contar con la ruta en buenas condiciones para acercar a las provincias de Mendoza y San Juan por una vía, por la que entran y salen productos de todo tipo, y se palpita el desarrollo de una amplia región.
