Confirmando el buen rendimiento colectivo que viene manteniendo en el último año y medio, Urquiza venció en los dos partidos de la serie final del Campeonato Apertura de Básquetbol a Inca Huasi y sumó su tercer título consecutivo. “El Negro” dominó el año pasado, imponiéndose en los dos certámenes (Apertura y Clausura) y en la presente temporada enhebró su tercer festejo consecutivo.

El equipo dirigido por Sergio Cabañas ganó el viernes pasado 82-66 y el domingo hizo lo propio -en un partido de trámite más cerrado-, que se disputó en el estadio del Sporting Club Estrella, por 68 a 56. De esta manera el elenco de la calle Cortínez cerró su participación en el torneo con 10 victorias en 13 partidos jugados. Solamente perdieron con Banco Hispano e Inca Huasi, en la serie regular; y cedieron el último en el segundo partido de los play off contra Jáchal Basquet, encuentro jugado en el Estadio Papa Francisco. Debiendo definir en un tercer juego, disputado como locales.

“Empezamos a trabajar en enero, hemos sumado muchas jornadas de trabajo físico y táctico”, contó el orgulloso entrenador, que cuenta con el valioso aporte -como asistentes- de Franco Tardini y el eterno Oscar “Cacho” Guzmán.

Este presente de Urquiza tiene fundamento en una tarea global que abarca todas las divisiones. “La U17 fue campeona invicta, y la U21 disputaba anoche la segunda final con Banco Hispano”.

En el partido decisivo, Santiago Nesman fue el máximo anotador del partido con 20 puntos y elegido M.V.P de la final. Lo acompañó el alero Facundo Agüero, quien tuvo una destacada actuación tanto en ataque como en defensa. El base del equipo, Emanuel Cabañas, tuvo un golpe en su rodilla que lo hizo salir varios minutos, pero pudo regresar a tiempo para guiar a su equipo y manejar los tiempos.

“Este es un plantel joven, con un promedio de edad de 24 años, que cuenta con jugadores de calidad y con muchas ganas de seguir creciendo, por lo que trabajar con ellos se constituye en una gran tarea”, continuó elogiando a sus muchachos, el “Chivo” Cabañas, como le dicen cariñosamente al ‘padre de la criatura’.

“Lo que viene, lo que viene” es la frase que popularizó” un famoso relator de un programa televisivo de fútbol, la que puede usarse para el futuro de Urquiza, cuya dirigencia con la Secretaría de Deportes para organizar una Copa entre el campeón de San Juan y el de Mendoza, que se jugaría en el Cantoni.

> Todos los campeones

Facundo Aguero (30 años) es el mayor de un plantel que reúne su experiencia y la de Fausto Rocha (26) con otros jugadores menores de 24 años.

A la formación inicial la conformaban: Manuel Cabañas, Fausto Rocha, Facundo Aguero, Santiago Nesmán y Facundo Bustos. Y, según las alternativas del partido, alternaban: Matías Muñoz, Pablo Cabañas, Juan Gutiérrez, Ángel Olguín, Marcos Villanova, Nicolás Jofré y Braian Munizaga.

El cuerpo técnico del campeón lo conformaron: Sergio Cabañas (head coach); Franco Tardini y Oscar Guzmán (asistentes); José Tejada (preparados físico) y Marcos Montaño (utilero).

El ala pivote fue un refuerzo de lujo

> Santi Nesmán, la figura

Marcó 20 puntos en el partido decisivo y fue elegido el MVP. Santiago Nesman, 21 años, que estuvo tres años en el básquebol italiano, y durante esta temporada jugando el Torneo Federal con Facundo, de La Rioja, club que fue eliminado en la primera fase de los play off, se incorporó como refuerzo para la fase final del Apertura local y potenció las cualidades de un plantel que al decir suyo, es “un grupo de amigos”.

“Si bien por los resultados parece que fue sencillo. Los dos partidos fueron duros. Marcamos la diferencia en el lapso final”, explicó.