El sector turístico local no escapa a la situación crítica que se da a nivel nacional con una fuerte caída del turismo receptivo en lo que va del año, según datos del INDEC. Durante las dos primeras semanas de vacaciones de invierno, el mayor nivel de ocupación hotelera registrado en los principales departamentos turísticos de la provincia no superó el 65% cuando en el 2024 llegó al 84%. Esta información surge de un relevamiento de este medio con las autoridades del área en Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal, quienes dijeron que hay incertidumbre para el recambio que arrancó ayer con la segunda etapa del receso invernal.
Si bien este año la ocupación hotelera en la provincia superó el nivel de reserva para las dos primeras semanas de vacaciones, fue menor a la registrada en 2024. En Valle Fértil, que tuvo 40% de reserva en los inicios de julio, la ocupación fue del 56%, mientras que en el 2024 fue del 80%. ‘No ha sido la mejor temporada, estamos a tono con lo que pasa en el sector turístico a nivel país. En promedio hubo un 56% de ocupación durante las 2 semanas, pero este porcentaje se debe a que hubo días en que la ocupación llegó a un 80%. Fue el caso del sábado pasado que se realizó en el Valle la Fiesta del Chivo, en La Majadita, y la carrera Desafío de la Quebrada, en Astica, lo que indica que el turismo de eventos es una buena estrategia para repuntar la actividad’, dijo Marcos Carrizo, a cargo de Turismo en Valle Fértil.
En Jáchal y Calingasta, que tuvieron 30% y 36% de reserva, la ocupación hotelera este año no logró superar el 40% cuando en el 2024 fue del 49% y 84%, respectivamente. Las autoridades de ambas comunas atribuyeron este bajo porcentaje a una nueva modalidad de viaje que asumieron los turistas. ‘En los últimos tiempos, los turistas contratan alojamiento por 2 ó 3 días, ya es raro que algunos alquilen por toda una semana. Por esto puede haber bastante recambio, pero el porcentaje de ocupación se mantiene’, dijo Emilia Bigi, directora de Turismo de Calingasta.
Johana Tejada, a cargo del área en Jáchal, también agregó que se debe a la actual tendencia que tienen los turistas de vacacionar por menos días y a llegar de manera espontánea a un lugar sin hacer reserva.
Iglesia fue el único departamento donde se registró un mayor nivel de ocupación que durante las vacaciones de invierno 2024. Esta vez tuvo 65% frente al 55% del año pasado. También superó la reserva de principios de julio que fue del 30%. ‘A pesar de estos porcentajes se pudo notar que en estas vacaciones la actividad turística fue floja. Tuvimos muchos turistas que sólo vinieron por el día, sin pernoctar, y eso no es muy favorable para los prestadores’, dijo Fany Pernas, secretaria de Turismo de Iglesia.
La funcionaria agregó que también hay incertidumbre con lo que va a pasar con la actividad durante la segunda tanda de vacaciones que arrancó ayer, pese a que dijo que ya hay cerca del 60% de reserva para esta semana. En tanto que en Calingasta, la reserva no supera el 20%.
Por su parte, las autoridades de Valle Fértil y de Jáchal no precisaron números respecto al porcentaje de reserva para esta semana, sólo coincidieron a que hay ‘varias consultas’ y ‘bastante incertidumbre’, ya que sólo la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y Chaco comenzaron ayer el receso invernal, mientras que el resto de las provincias ya lo terminó o tienen una semana más. ‘Al Valle llegaron turistas de San Luis, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe porque estaban de vacaciones, pero ya se les terminaron. Esperamos, para la segunda etapa, visitas de Buenos Aires’, dijo Marcos Carrizo.

