En su regreso a los escenarios, Indios tocará esta noche en Black Pear, en el inicio de su gira 2025 por 15 ciudades de Argentina y también de Latinoamérica. La banda rosarina, responsable de hits como Tu Geografía y Ya Pasó, llega a San Juan para presentar su placa Artificio en un espectáculo que incluirá un repaso por su discografía anterior.
Tras 4 años lejos de los tours y 6 sin pisar una sala de grabación, como voz líder del conjunto, Joaquín Vitola dialogó con DIARIO DE CUYO sobre el desarrollo del pop, este show al que consideran “su primer espectáculo’ de esta magnitud que no será sólo “cantar canciones’, y en torno al reality La Voz Argentina como “una buena experiencia para aquellos a los que les gusten estos certámenes’. Y también se refirió al nuevo trabajo que lanzaron en mayo pasado y marca su vuelta a la escena del pop rock con la participación especial de Conociendo Rusia en el single Loco, combo con el que suele compartir escenarios como parte de “la misma generación’.
“Es muy importante este tour para nosotros porque lo estamos haciendo debutar este fin de semana con un show que creemos que es el más preparado de nuestra historia, lo consideramos nuestro primer espectáculo. Antes dábamos un buen concierto de canciones, pero esta vez llevamos una producción en serio para que los seguidores no sientan que es igual a poner un disco y listo ¿Y cómo hacés para que alguien se levante del exceso de divertimento que puede tener en las pantallas? Conmoviendo. Es casi como una declaración de principios o una resistencia’, expresó Vitola quien completa el sexteto con Nicolás de Sanctis (voz y guitarra), Patricio Sánchez Almeyra (guitarra), Guillermo Montironi (bajo), Agustín Majdalani (teclados) y Federico Pellegrini (batería) que con Artificio tienen la meta de comenzar una nueva era.
“Estamos en medio de una vorágine. Pero hicimos todo un proceso para llegar a Artificio. La lejanía fue necesaria para volver con más potencia’, señaló el cantante después de su último álbum Besos en la espalda en 2019, tras lo cual lo cual “nos agarró la pandemia en México en 2020, quedamos varados 10 días ahí’, como recordó.
Una vez que se flexibilizó la cuarentena, a medida que se podía ir saliendo, el artista señaló que grabaron canciones pero en un proceso “muy para adentro’, también añadió que hicieron una especie de gira, pero ya en ese momento “necesitábamos ese distanciamiento y nos dijimos que podía ser positivo’.
“Cuando vimos que había un mundo posible en el vacío le dimos rienda suelta a ver qué sucedía. Y estuvimos cuatro añitos sin juntarnos a tocar como Indios, si bien continuamos viéndonos porque somos amigos. Nosotros arrancamos cuando íbamos al colegio. Fue tomar todas las decisiones de vida en conjunto desde hace 35 años y necesitábamos crecer por separado’, evocó.
Luego de ese paréntesis, llegó el momento en que la formación sintió que esa etapa había terminado y comenzó un nuevo período, “refrescado por ese tiempo de silencio’ y “con una energía diferente’, como sostuvo Joaquín para quien realities como La Voz Argentina sirven para que los aspirante también se “forjen’ frente a la frustración cuando el jurado “no gira sus sillas’, para no bajar los brazos y levantarse, eso “genera un músculo bárbaro’ ya que sucede también fuera de las pantallas ” a cualquiera de nosotros’.
Y el retorno no sólo fue para interpretar los temas de su repertorio, también fue con el desafío de crear y empezar a grabar un nuevo material ya que “era un lindo momento’, como acotó sobre el conjunto cuyo concepto está basado más en “lo orgánico’ que se dio “un respiro’ para “volver con más potencia’.
Respecto al pop como género y ese estilo tan particular que sigue la línea de agrupaciones de Miranda, Vitola afirmó que: “Miranda está hace años. Por ahí, también son mareas que vienen, es parte de los ciclos de la vida. Nosotros venimos a refrescar la escena del pop rock inconscientemente, porque también eligen los que nos escuchan, también hay bandas primas que van creciendo progresivamente y a paso firme como Bándalos Chinos, por ejemplo’.
Influenciados por Sui Generis, Charly García y Luis A. Spinetta, él definió que su estética está “muy trabajada’. Sin embargo, hay otras contribuciones estilísticas, ya que Joaquín agregó que cuando era niño su madre le hacía ver Xuxa y también escuchaba la música de Chiquititas por su hermana menor. “Entonces, capaz que eso me permite naturalizar el juego con el cuerpo como algo muy personal. A lo que voy es que Indios puede tener algo de Xuxa, por ejemplo, pero de una manera más subrepticia’, apuntó manifestando que su performance surgió desde “la inquietud y la curiosidad’ y “se basa desde donde uno quiere construir un personaje en escena’ porque como recalcó: “Uno no deja de ser un actor’.
Y en referencia a la batalla con la música urbana “que estuvo en el foco, creo que son esas cosas un poco inexplicables también. En realidad lo veo como parte de la naturaleza, como a las estaciones en la que una tiene que dar paso a otra para que vuelva a dar paso a la anterior’.
“¿Por qué nos inclinamos por el pop? En principio tampoco sé muy bien, tomamos el rock y el pop, creo que son como dos etiquetas que nos encajan bien. Son hermanos. Hacemos un pop con actitud rock’, afirmó subrayando que siempre vio agrupaciones que lo impactaron visualmente y que su sueño era que Indios también tuviera ese choque, “por eso, esto de vestirnos de una manera con la que, tal vez, buscamos diferenciarnos’, reflexionó Joaquín acerca de este “segundo acto’ de Indios con una placa que muestra su presente y también viajará a un pasado “embebido de actualidad’.
> DATO
El show será hoy, 21 h, en Black Pear (Aberastain y Lateral de Circunvalación). Entrada: $25.000 solo online en events.flashpass.com.ar

