Se mostró serio, resignado. Con la mirada de aquellos que parecen buscar alguna forma de amortiguar, con el pensamiento, los días menos benignos que se avecinan. Porque ayer, la vida de ese hombre de 43 años, cocinero, sufrió un duro pero esperado golpe: volvió a perder su libertad y pasó a la cárcel de Chimbas, luego de que la Corte de Justicia confirmara el fallo de un Tribunal de Impugnación, que el 9 de noviembre de 2023 lo había condenado a 10 años de cárcel por las violaciones reiteradas cometidas contra una de sus sobrinas, delito agravado por la convivencia y la guarda.

El condenado en cuestión había sido denunciado en abril de 2022 por someter a esa niña y también por los abusos simples contra sus hermanas (una mayor y otra menor que ella), aunque en el curso del proceso fue desligado de los ataques contra ambas. En el caso de la mayor, el tribunal que lo enjuició, lo condenó a 13 años por los ataques contra dos de las menores el 23 de junio de 2023 (ese día ordenó apresarlo), pero lo absolvió de las agresiones a la mayor porque consideró que el delito había prescripto.

Y el Tribunal de Impugnación que revisó esa sentencia, lo desvinculó también de las agresiones perpetradas contra la menor de las tres hermanas, por entender que fue nula la audiencia de Cámara Gesell en la que esa niña le contó a una psicóloga como habían sido los ataques sexuales de su tío.

El sujeto había vivido en Santiago del Estero y cuando volvió a San Juan fue a la casa donde vivía con su hermana. Entonces aprovechó para poder abusar de sus sobrinas. Cuando todo estalló en esa familia, hubo un costo trágico: según fuentes judiciales, el padre de las niñas decidió quitarse la vida, porque él había sido uno de los que insistió en que se quedara cuando la propia hermana del imputado empezó a notar situaciones extrañas y quería que se fuera de la casa.

A pesar de condenarlo a 10 años, el Tribunal de Impugnación decidió ponerlo en libertad hasta que quedara firme la condena de 10 años que le habían impuesto, solo por las violaciones reiteradas a una de sus sobrinas.

Recién el pasado 28 de febrero, los ministros de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, Marcelo Lima y Adriana Verónica García Nieto, confirmaron ese fallo, que quedó firme porque el defensor oficial, Hugo Trigo, y su ayudante de Defensa, Carlos Fleury, no reclamaron ante el máximo tribunal de justicia del país. Fue entonces que el fiscal, José Plaza (pedía 15 años para ese sujeto), solicitó que el condenado pase a la cárcel, pedido al que dieron vía libre ayer los jueces Javier Figuerola, Federico Rodríguez y la subrogante Celia Maldonado.