En el marco de la celebración por los nueve años de existencia del Teatro del Bicentenario, la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, será la gran apuesta que queda de la temporada 2025 para presentar con un despliegue de artistas importantes de la escena lírica nacional e internacional. Con tres funciones programadas para los días 26, 28 y 29 de noviembre (Ver DATO) esta puesta tendrá a la soprano Verónica Cangemi, al tenor Roberto Saccà y al barítono Mario Cassi como las figuras estelares de un elenco virtuoso, conformado por Hernán Iturralde, Joaquín Echave y sostenidos por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, el Coro Universitario de la UNSJ y el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ. Lo más notable de este espectáculo, que será dirigido musicalmente por Marcelo Ayub, es que tendrá la impronta estética, la mirada conceptual, la experiencia y la mano del maestro Eugenio Zanetti, quien marcará las pautas para la integración de todos sus componentes técnicos y artísticos de este enorme proyecto integral.

Zanetti es un destacado realizador y creativo argentino, nacido en Córdoba en 1946, posee interesantes dimensiones expresivas, como pintor, escenógrafo, dramaturgo, director de cine y de ópera. Su trayecto ha dejado huellas significativas en Argentina, Europa y Hollywood a lo largo de 60 producciones audiovisuales y 30 exposiciones pictóricas. Ganador del Oscar a “mejor diseño de producción y dirección artística por “Restauración” de 1996 y una nominación por “Más allá de los sueños” de 1999, el maestro dispone de un enfoque particular y una visión simbólica, donde el arte representa, no lo visible, sino lo subyacente y logra construir universos y ambientaciones puramente narrativos y expresivos. Fascinado por todo lo que implica trabajar en el Teatro del Bicentenario, recordando su participación anterior en la puesta de La Flauta Mágica de Mozart de 2019, en esta oportunidad tendrá un próximo desafío, que será llevar a escena esta obra que lo influenció desde niño y lo marcó para siempre. Ayer hizo una visita fugaz por la provincia y en su estadía fue parte de la presentación del espectáculo y aprovechó visitar las instalaciones del teatro. En una charla con DIARIO DE CUYO, compartió las motivaciones, sentimientos y razones que se pondrán en juego a la hora de representar el texto de Leoncavallo. “Empezaría por decirte lo importante que es entender que todas las épocas civilizatorias tienen su violencia, todas las épocas tienen guerras. Eso no ha cambiado, el hombre que explota al hombre. Hay una cantidad de cosas que son constantes, desgraciadamente. Según los sabios, entre comillas, dicen que cosas tan crueles como la guerra, a veces son la única manera en que una comunidad humana aprenda algo realmente. No comparto necesariamente la opinión, pero me parece que hay que tenerlo en cuenta”. Y continuó, “cuando el mundo es caótico, uno tiende a mirar para adentro. Hay cosas que no podemos manejar, como al presidente Trump, pero sí podemos manejar nuestro estado de ánimo, armonizar lo mejor posible y tratar de protegernos, porque al poder, no le interesamos. Somos nada, peones. Con todo esto que digo, realizar Pagliacci, sea en el siglo XIX, en el XX o en el futuro, o en cualquier lado, no es la búsqueda de un truco o gimmick. Es que no puede estar desconectada de su contexto histórico, aunque habrá algunos elementos de la versión original, tendremos otros más reconocibles para nosotros en nuestra época”.

Estrenada en 1892 en el Teatro Dal Verme de Milán (dirigida por Arturo Toscanini), Pagliacci es una ópera cumbre del movimiento verista italiano, que narra la trágica historia de Canio, un payaso que debe enfrentar su dolor personal mientras actúa. La obra es conocida por su intensidad emocional y aborda temas universales como los celos, la traición y la dualidad entre la realidad y la ficción. La contradicción, la venganza y el conflicto humano está presente como temas centrales de este drama protagonizado por personajes corrientes y lo que Zanetti buscará es intensificar su emotividad y expresividad en escena.

“Hay una frase para mí, que es rectora desde el punto de vista de mi trabajo. Es de Alan Proust, todos le preguntaron si quería conocer nuevos paisajes, nuevos universos y él dijo: “no, quiero lo que quiero no es cambiar los paisajes, quiero cambiar mis ojos, quiero ver con ojos nuevos los viejos paisajes”. De esto es lo que hablo, significa tener una nueva mirada, más abierta y más sensible, más conceptual”, dijo el artista al referirse sobre el enfoque que le dará a la narrativa de esta puesta que se realizará en la provincia.

Sostuvo también, que el espíritu del neorrealismo está presente en el núcleo del texto. Por la crudeza y el dramatismo que carga la obra y que hará replantear al espectador, que el conflicto interno, nunca pierde vigencia. Los problemas que existían en el siglo pasado son iguales o más profundos que los del tiempo presente. La crisis existencial y civilizatoria de la humanidad todavía no puede resolverse: “todos tenemos un violento dentro, todos tenemos un Pagliacci. Sufrimos exactamente eso, Por eso, Proust pide nuevos ojos para los viejos paisajes”.

Por otro lado, Zanetti destacó lo cómodo que se sentirá trabajar nuevamente en el complejo: “Acá podremos trabajar con mucha creatividad, de pronto teatros importantes como La Scala de Milán y otros del mundo, tiene sus presiones políticas. En cambio aquí tendré un ámbito total de libertad y eso no es algo menor, en un mundo donde cada vez hay menos libertad”.

La producción, que cerrará la temporada lírica, cuenta con apoyos institucionales que el Teatro del Bicentenario supo articular dentro del denominado “Programa de Grandes Aliados del TB” que incluye a las empresas Veladero, Banco San Juan y Fundación Banco San Juan, el Programa de Sponsors y la colaboración del Consulado General de Italia en Mendoza.

  • DATO
    Pagliacci. Funciones 26, 28 y 29 de noviembre. 21:30 hs. Teatro del Bicentenario. Entradas numeradas en $55.000, $50.000, $45.000, $35.000 y $30.000 y estarán a la venta a partir del 22 de septiembre en boletería y en Tuentrada.com