Nunca hubo dudas, en el análisis objetivo, sobre el verdadero propósito que impulsó la conflictiva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, para establecer normas para funcionamiento y distribución de licencias radiales y televisivas.
 

El proyecto, aprobado por la disciplinada mayoría legislativa kirchnerista, jamás respondió al ordenamiento del espectro radioeléctrico como se esperaba.

En cambio, se instrumentó con el fin indisimulable de someter al periodismo independiente como parte de la "batalla cultural" ideológica del relato populista.

Con argumentos falaces buscó silenciar a las voces críticas hacia el gobierno junto con castigos económicos, amenazas y persecuciones.

El tiempo se encargó de revelar la verdad con la autocrítica del principal impulsor de una norma inaplicable por las incoherencias del contenido y el ataque a la libertad de expresión, a pesar de la obstinación de la expresidenta y los planteos judiciales.

Uno de los más obstinados ejecutores fue Gabriel Mariotto, el primer presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), entre 2009 y 2011, quien expuso el proyecto en el Teatro Argentino de La Plata como bandera de lucha.

En su mea culpa, Mariotto rompió con el mito kirchnerista de que el Grupo Clarín no quería adecuarse a la ley luego que la Corte declaró su constitucionalidad.

"Creo que tendríamos que haber aceptado la adecuación voluntaria de Clarín, partido en seis empresas; y después revisar la composición accionaria. Pero Clarín presentó la adecuación y nosotros se la negamos.

Me parece que fue un error estratégico de nuestro gobierno". En cambio, se aprobó el plan de Telefe, pese a que estaba prohibido que una empresa de servicios tuviera canales de TV. Fue otro grave error, afirmó.

Dijo que quien tomaba las decisiones era la propia presidenta Cristina Kirchner a quien criticó con dureza, al igual que al obsecuente Martín Sabbatella, el último presidente de AFSCA. Las declaraciones de Mariotto son confesiones de una trama de mentiras que se buscaba legitimar con presión ideológica y política.