Cada vez que oímos hablar de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ese organismo creado en 1990 y cuyos representantes han visitado San Juan en alguna ocasión, aparecen estrategias para favorecer a los ciudadanos desde su participación en la discusión de problemas comunes. 

La UIM, de la que fue presidente en el periodo 2014-2017 el actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entonces intendente del departamento Pocito, habla precisamente de "fortalecer los territorios desde la mirada local", argumento clave para acertar en el trabajo municipal. Y agregan que hay que "centrarse en las personas y en la construcción de espacios que posibiliten la cooperación, la formación de alianzas comunitarias y la conformación de redes para trabajar en conjunto municipio-vecinos". 

Por todo ello, la convocatoria realizada por el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, en 2022, para definir un "Plan estratégico" con los vecinos de la Ciudad de San Juan, evidentemente va en un camino similar porque se ha convertido en una herramienta "muy útil", según coinciden especialistas de la temática urbana. Permite pensar dónde estamos hoy, a dónde queremos ir y cómo recorrer ese trayecto que marca este presente y el futuro anhelado. 

Se ha aclarado desde la jefatura de Gabinete, a cargo de Sergio Mordacci, que "hay que diferenciar el plan de gobierno del plan estratégico, porque este último se está construyendo con todos los actores de la Ciudad, los institucionales y gubernamentales, el comercio, la industria, la comunidad artística, el vecino común, el vecino organizado y las organizaciones sociales que tienen intereses particulares, como actores de la Ciudad". 

Así, se han realizado reuniones entre funcionarios, uniones vecinales, clubes deportivos y sociales, agrupaciones de distinto origen en la búsqueda de soluciones a cuestiones que afectan la vida de la comunidad, pero también de nuevas alternativas para una vida con más confort como merecemos todos.

A su vez, se sabe que la convocatoria, muy abierta, ha previsto reuniones en todos los rincones del departamento, con la asistencia de expertos en urbanismo. No hay que olvidar que Capital es más que los 110 mil capitalinos que la habitan, sino que por día se agregan otros 100 mil, es decir que muchos días, como lo admiten los técnicos, hay unos 200 mil sanjuaninos y visitantes caminando por las calles del centro y, naturalmente, con una demanda de servicios mayor pero con la satisfacción de saber que la Ciudad está en condiciones para ello. 

Por todo esto, estaría bien que en poco tiempo, las autoridades municipales, el propio Intendente, informaran de los resultados de su novedoso plan estratégico para conocer en qué medida ya beneficia a la citada población que dispone de la Ciudad permanentemente, para vivir, trabajar, realizar trámites, y para hacer vida social