La doctora Norma Cadoppi Frigerio es una investigadora en el campo de energías renovables y cambio climático que sostiene que la Madre Tierra en forma permanente nos está mandando mensajes. El objetivo es que la salvemos ya que todas las acciones apuntan a degradarla o ponerla en una situación de la que será muy difícil rescatarla cuando el daño sea irreversible. 


Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre, el Cambio Climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, como perturbar la biodiversidad, provocar la deforestación o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, son algunas de esas alarmas que nos advierten que el planeta está en una situación bastante delicada.


Hay otros datos que resultan contundentes para comprender la gravedad del panorama actual del mundo. Los problemas ambientales se suceden en todas las longitudes y latitudes y hay algunos de alcance global como el de los incendios forestales, el fenómeno del cambio climático o el efecto que producen los plásticos en los océanos: cada año se producen más de 150 millones de toneladas de plástico, de las cuales 8 millones terminan en el mar contaminando grandes de masas de agua lo que afecta a la flora y fauna marina. 


También están todas las causales que están provocando la escasez de agua en distintas partes del mundo, lo que ha llevado a que más del 40% de la población mundial esté afectada por este flagelo que es responsable de una de cada 6 muertes a nivel mundial, matando a más personas incluso que la guerra, el hambre o los desastres naturales. Toda esta problemática ha sido analizada en los últimos días, en vísperas de la recordación del Día de la Tierra, llegando algunos foros a la conclusión de que es necesario desarrollar en su máxima expresión la denominada conciencia ambiental. Sólo con ella, inculcada desde los primeros niveles de la educación se logrará que la gente se sienta auténticamente custodia del medio ambiente y no como ocurre actualmente que hay un desinterés generalizado en varios ámbitos de la sociedad. 


Según los expertos, el planeta está al borde del colapso, no hay tiempo que perder. Es mucha la tarea de concientización que hay que realizar y en ella no pueden faltar las fuerzas vivas de las respectivas comunidades ni los organismos gubernamentales específicos. Cada uno debe hacer su aporte para un cambio de mentalidad que debe ser de inmediato.