A casi 20 años del estreno y cansado de las hipótesis sobre el final de “Titanic” y las críticas sobre la muerte de Jack, James Cameron explicó por qué el personaje de Leonardo Di Caprio no entraba en la tabla junto a Rose (Kate Winslet).

Todo empezó con un capítulo de “Mythbusters” (Cazadores de mitos) en el que aseguraron que los amantes hubieran sobrevivido sobre la tabla. Una de las alternativas era tomar los dos chalecos salvavidas y colocarlos debajo de la madera para que flotara mejor.

Ante estas especulaciones que persiguen al director desde hace años, James disparó irónico en una entrevista con el “Daily Beast”: “Vamos a pensar un poco, eres Jack, estás en un agua que está helada, tu cerebro está empezando a sufrir hipotermia. "Mythbusters" te pregunta ahora si serías capaz de quitarte tu chaleco salvavidas, quitárselo a ella, nadar por debajo de la tabla y acoplarlo de alguna manera que aguante y no se suelte dos minutos después. Esta teoría es una mierda”.

Además, Cameron buscó una justificación en el guión. “Mira, es muy muy simple: lees la página 147 del guión y dice ´Jack se baja de la madera y le cede su sitio a Rose, para que sea ella la que pueda sobrevivir´. Es así de simple", remató.

Aunque los fanáticos de la película puedan o no estar de acuerdo con el final de la historia, Cameron se mostró inquebrantable: el protagonista tenía que morir.