Un hermoso macho de yaguareté, de unos 150 kilos, fue fusilado por un habitante de Clorinda (su nombre no trascendió) que además de matarlo, se mofó del animal sin vida y compartió un aberrante video en su cuenta de Facebook.

“De las 7 de la mañana que lo andamos buscando y por fin lo pudimos matar acá con los muchachos”, relata en las imágenes mientras muestra al animal muerto. Luego se agacha y se mofa abriéndole la boca. Esas lamentables sirvieron de prueba directa para que fuera denunciado por la asociación Red Yaguareté y, más tarde, fue identificado por la justicia y detenido por cacería ilegal.

Según él mismo contó, salió en una expedición ilegal el lunes 19 de diciembre del 2022, temprano en la mañana, luego festejar la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar.

El macho que mató era de la especie símbolo de la fauna autóctona argentina, un animal protegido por pertenecer a una especie en vías de extinción. Pero para el cazador furtivo no se trató más que de un objetivo: lo persiguió junto a otras personas, por lo que él mismo relata, en una zona arenosa y bajo agobiantes temperaturas.

Una vez que las imágenes fueron compartidas, Red Yaguareté inició el seguimiento del caso gracias al material fílmico y realizó una denuncia ante la justicia federal por cacería ilegal de especies protegidas, y se ordenó una serie de allanamientos.

“Ante la no deseada viralización del video (que presentamos como prueba a la Justicia en diciembre pasado), solo expresaremos que la acción judicial no fue la adecuada, pues se anticiparon cuando debieron continuar con el trabajo de inteligencia que muy bien estaba llevando adelante la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina”, expresaron desde Red Yaguareté.

Cazador, cazado

La prueba más contundente para detenerlo fue el video en el que él mismo describe cómo y hasta dónde persigue al animal: gracias a las huellas que dejó y luego lo muestra sin vida. Es ahí cuando se mofa dándolo vuelta y abriéndole la boca.

Para detenerlo, el Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y en colaboración del área de Flora y Fauna de la provincia de Formosa.

“Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste. Los allanamientos en Clorinda, provincia de Formosa, fueron con el objeto de secuestrar armas, municiones y otros objetos de interés relacionados con la caza ilegal de un yaguareté”, aseguró a los medios locales el juez federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, que dio la orden de avanzar correspondiente luego de ver los videos aportados por la Red Yaguareté.

Durante los allanamientos, tras los cuales el cazador fue apresado y puesto a disposición de la Justicia, se encontraron armas y municiones; y otros elementos de delitos previos como cueros de puma y demás pruebas que lo comprometen.

Por su parte, el director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño, Franco Del Rosso, sostuvo que se trata de un hecho “muy triste” porque “son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”.

El indignante relato de la cacería

“Hoy es lunes, ayer festejamos el campeonato del mundo”, contextualiza el cazador y cae en su propia trampa. Sigue: “Acá estamos tras las huellas de uno grande, grande, grande”, dice mientras muestra las marcas en la arena y se ve su sombra avanzando, con una gorra y sus manos acercándose a los rastros que el animal dejó. No muestra su rostro.

“Un macho muy grande que debe estar pisando los 150 kilos. Fácil”, dice entusiasmado luego de disparar y continúa irónico: “Vamos a seguir las huellas. Está haciendo calor así que seguramente se va a echar en algún lugar este infeliz”.

Aunque no dejó imágenes del momento de la cacería, sí expresó su satisfacción luego de matar. “Acá por fin pudimos con los muchachos, que de las 7 de la mañana lo venimos persiguiendo, encontramos la huella”, agrega y lo describe como “un macho gi-gan-tes-co..., arriba de los 150 kilos. Macho gigantesco, ¡Mirá lo que es!”.

Al cerrar, reitera: “De las 7 de la mañana que lo andamos buscando y por fin lo pudimos matar acá con los muchachos”.

Detalles de la causa

La Administración de Parques Nacionales (APN) se presentará como querellante en la causa que investiga la caza de yaguareté en la provincia de Formosa y desde allí se instruyó que en todas las causas relacionadas con el monumento natural se tome el rol activo de querella.

El hecho fue caratulado como “Investigación preliminar s/inf. Ley 22.421 caza de yaguareté en la provincia de Formosa”.

En principio, la denuncia la realizó la ONG Red Yaguareté ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). El Juzgado Federal trabajó con Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración del área de Fauna de la provincia formoseña.

El ejemplar del yaguareté se encontraba en la provincia de Formosa y, si bien no estaba dentro del área protegida, la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante porque es un monumento natural, razón por la cual lo protege y asume un rol activo en la justicia.

Por su parte, desde la Red aseguran que “nos presentaremos como querellantes en el Juzgado Federal de Formosa y aguardamos que Su Señoría no acepte como tales, exigiremos que se desplieguen todas y cada una de las medidas necesarias para probar la comisión del delito por el/los responsable/s y se aplique todo el peso de las leyes vigentes”.

Además, pidieron expresamente: “Exigimos al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que, de acuerdo a las conclusiones de las Jornadas de Análisis Normativo, Administrativo y Judicial del MN Yaguareté (2010) y los innumerables pedidos formales que le realizamos a él y a sus antecesores, emita una resolución oficial mediante la cual el organismo se constituya en querellante ante todos los ilícitos contra yaguaretés e impulse activamente no sólo las causas administrativas sino en especial las penales”.

“En las provincias de Chaco y Formosa, la caza es moneda corriente, normal y habitual, aún dentro de los Parques Nacionales, solo que esta vez nos enteramos”, finaliza.

En la Argentina del siglo XX, el yaguareté se distribuía ampliamente, desde el norte hasta el río Colorado. Actualmente, sólo sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña.

Es considerado en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.