Un meteorito cayó el pasado martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al norte de México, que iluminó el cielo con su estela azul verdosa sobre todos los alrededores y se hizo viral en las redes sociales. La autoridades mexicanas pudieron encontrar también algunos restos del asteroide en los bosques cercanos a la ciudad.

El titular de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, confirmó que aproximadamente a las 23 del martes pasado se había estrellado un asteroide en las regiones próimas a la ciudad de Monterrey.

Rocas desprendidas del meteorito.

Varios usuarios en las redes sociales compartieron sus videos y consideraron al evento astronómico como "simplemente hermoso". 

Las cámaras de seguridad  del cerro de La Silla de Monterrey, en Nuevo León, revelaron cómo de pronto se iluminó el cielo oscuro por los destellos del asteroide. También, habitantes de otros municipios y estados cercanos a la zona del impacto llegaron a ver el evento que, incluso, pudo contemplarse en Texas, Estados Unidos.

Más tarde, el personal de Protección Civil, Bomberos y la Policía Estatal de Ejido Lázaro Cárdenas en Ciudad Victoria tomaron conocimiento de los sucesos y acudieron al lugar en donde impactó el meteorito.

El lugar del impacto.

Los brigadistas constataron que en la zona había cenizas y árboles quemados, incluso se percibía humo. En ese sentido, a través de las redes sociales las autoridades informaron la caída de varios fragmentos en diversos municipios de lo alrededores. 

Los astrónomos sostuvieron que la precipitación de esta roca espacial se debió a la lluvia de meteoros de las Dracónidas, un evento que suele ocurrir todos los años cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Asimismo, este fenómeno astronómico podrá avistarse en su condición máxima en los próximos días, hasta la noche del próximo domingo, inclusive.

Los especialistas conisderaron que si las condiciones climáticas lo permiten, se podrán apreciar alrededor de 20 meteoros por hora, que cruzarán el cielo a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por segundo.

Germán Martínez Gordillo, de la Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo, México, destacó al portal Aristegui Noticias que “la alta velocidad del bólido hace que se roce con la atmósfera, aumente la temperatura y explote". Además, el especialista afirmó que a veces es posible "escuchar el estallido, aunque por lo general tenue". 

Por otro lado, Gordillo explicó que un meteorito o aerolito, es un asteroide o meteoroide “que entra en la atmósfera terrestre y cae al suelo, dejando un cráter que puede generar un meteoro y explotar en la atmósfera, pero no desintegrarse y sobrevivir al caer al suelo, completo o en fragmentos”.