Respira folclore y exhala Chaco Salteño -no en vano viste de gaucho y potencia raíces-. De chofer a ícono popular sin escalas. O sí. Su vida es un auténtico mapa rutero que entusiasma al país y lo viste de espuelas. Es que el Chaqueño Palavecino se transformó en una marca registrada tan endiosada como necesaria. Tanto, que llena estadios y despierta histeria. Antes de presentarse en la Fiesta del Sol -ver recuadro-, el ídolo de masas charló con DIARIO DE CUYO y delineó a Cosquín, opinó cautelosamente de política, destacó a sus pares, negó divismos y no dudó en resaltar el cariño sanjuanino de La Fiesta Nacional del Sol. "Me emocionan", afirmó.

– De aquí para allá con las giras ¿Hay descanso para tu guitarra?

– (Risas) No. Vengo de cantar con La Fiesta (junto a La Sole y Los Nocheros) en la Fiesta de la Manzana, luego partimos a Villa María y después a Salta, la Rioja, San Juan y otras ciudades más.

– Será tu segunda participación en la Fiesta del Sol. ¿Qué recuerdos quedaron de la primera?

– Muy lindos. Canté con los Inti Huama y me emocionó mucho la respuesta sanjuanina. Regresar a la Fiesta del Sol es una nueva oportunidad para sentir el cariño de todos.

¿Lo vas a invitar nuevamente a Gioja a cantar? ¿Cómo estuvo su desempeño?

– (risas) Como cantante es buen gobernador. Pero no cualquiera se sube al escenario como él.

– Hablando de tonos. ¿Está desafinando mucho el gobierno K?

– (risas) En donde me metiste…Mirá, si vamos hablar de los problemas actuales, te puedo decir que desde que tengo noción, siempre se hereda todo del gobierno que pasó. Todos los gobiernos tienen fallas y aciertos y hacen lo que pueden. Creo hay que dejarlos trabajar y tener esperanza. Cuando yo les pedí ayuda para mi fundación, me atendieron y ayudaron.

¿Qué pensas del público de Cosquín? Este año se pareció al de Viña del Mar. Sólo ovacionaron a los consagrados y fueron fríos con los anónimos…

– Puede ser, lo que pasa es que la gente va a ver a los conocidos. Conmigo siempre han sido muy cálidos y respetuosos.

– ¿Qué es lo que más te gusta del festival?

– Las delegaciones.

– ¿Viste la de San Juan?

– Lamentablemente no, pero de las que pude mirar, me parecieron muy armaditas y estructuradas en todo sentido.

¿El mal sonido es un clásico? Esta edición 50 fue fatal…

– Cosquín es tan grande y hay tantos artistas que, a veces, todo se retrasa y surgen los desperfectos, más si no tenés un sonidista propio que ayude. A mí no me abrieron el micrófono, pero lo solucionaron rápido. Hay mucha gente trabajando detrás de escena para que todo salga bien. En general, creo que estuvo bien el sonido de este año.

– ¿Cómo definís a La Fiesta. Juntos de verdad? Son como el trío de tenores que lideraba Pavarotti, pero folk…

– Para mí es algo muy positivo. Hay arreglos musicales muy buenos. Soledad y Los Nocheros tienen su trayectoria y hacen muy bien su trabajo. En algún momento vamos hacer historia en el folclore, no vamos a pasar desapercibidos con este proyecto.

– ¿Agregarían a un cuarto? Por ejemplo, a Jorge Rojas…

– El proyecto está hecho así y queremos continuar así. Nos llevamos muy bien. Pero si se da la posibilidad, el nuevo será bienvenido.

– Cero divismo telúrico…

– Es que cada uno tiene su rancho hecho y sabe quien es. Me gusta mucho este nuevo conjunto que se ha formado con Los Nocheros y La Sole.

– Se fue La Negra y quedó Soledad ¿Puede ser la nueva reina del folclore?

– Sí, totalmente. No hay otra. Ahora es mayor de edad (risas). Empezó de niña jugando, tomó muy en serio todo y ha construido una carrera muy importante.

– ¿Vos serías el rey? Muchos lo piensan…

– (Risas) No, sería alabarme. Lo mío tiene una categoría como lo tiene La Sole, Los Nocheros. Pero yo creo que hay muchos que pueden merecer el podio. Horacio Guarany, es uno de ellos.

– ¿Qué pensas de los púber del folklore? Luciano Pereyra, Abel Pintos…

– Son muy talentosos y andan muy bien. Luciano me gusta mucho y Abel canta sus propias canciones. Son muy trabajadores.

¿Futuros Palavecinos?

– (risas) Lo mío es otra cosa. Cada uno juega en su lugar. Cada uno es irremplazable. Es imposible hacer algo parecido a lo que hicieron los anteriores.

– Cuando se habla de tu vida privada, ¿Tenés tolerancia o te incomodan los rumores? Se habló mucho de tu Hummer. Decían que era ilegal…

– A la Hummer la compré por derecha y en una agencia. No sé qué problema interno hubo ahí en el medio que desató todo. Mi abogado se está encargando del tema. Pero gané el juicio y tendrán que resarcirme económicamente. La quiero vender.

También se dijo que tenías una amante cuyana…

– (risas) Me han salido hijos, novias y hermanos por todos lados. Son las mentiras que surgen cuando uno está expuesto. No queda otra que reírse.

– Por último, ¿Folclore 24 horas o te pinta un Cosquín Rock?

– (risas) Folclore y de mi Chaco Salteño.