Hace casi 10 años comenzó su carrera solista. Pero mucho antes, e incluso durante, Nicolás "Colacho" Brizuela compartió sapiencia y sensibilidad con grandes del tango y el folclore: desde Mercedes Sosa, de quien fue su director musical; hasta Rodolfo Mederos. Hoy radicado entre Argentina y Francia -donde armó un dúo con la flautista francesa Ninon Valder, fusionando folclore, tango, jazz y música clásica- este reconocido y multipremiado artista riojano que introdujo el stick al folclore argentino (instrumento de cuerdas inventado por el luthier californiano Emmett Chapman) llegará a San Juan hoy para dictar un seminario gratuito de Composición y Arreglos musicales, a través de la Dirección de Artes y Oficios. "Va a ser una grata charla con todos los músicos que vayan, un intercambio te diría, para que aprendamos todos un poco más y para que yo pueda brindarles todo lo que me ha dado la música", dice con la sencillez intacta, en charla con DIARIO DE CUYO.
– Y lo que la música le ha dado no ha sido poco..
– ¡Para nada! Hicimos muchas cosas, solo y compartiendo nuestra música con tantas figuras… Con Mercedes Sosa era un poco solista de su grupo, al que le hacía los arreglos. Era como un dúo, por eso siempre me asocian con ella…
– Y sí, porque hicimos éxitos grandes, María María, Todo cambia…. Trabajar con ella fue muy profesional. Teníamos una afinidad impresionante, la amistad nos unía tanto como la música, por eso estuvimos tanto tiempo juntos. Es el único dúo que no ensayaba nunca (risas). Es una persona que se extraña terriblemente. Se fue ella y el folclore quedó tambaleando un poco…
– Sí, como todo provinciano, el tango estuvo muy cerca; más que en Buenos Aires. Recordá que muchos de los grandes cantores de tango fueron provincianos, el mismo sanjuanino Podestá; y las orquestas también… Y bueno, el folclore es la raíz… Crecí, como tantos, escuchando música cuyana, que era la que llegaba por las radios a La Rioja: Buenaventura Luna, Hilario Cuadros, Palorma… Y los que vinieron después, incluido un compositor impresionante que tuvieron ustedes, el "Negro’ Villavicencio… Es tan lindo el folclore cuyano, ahora se escucha más, he visto muchos cuyanos en festivales y me alegra mucho.
– Sí, yo soy provinciano, y me gusta. Ahora vengo de Tilcara, adonde suelo ir a tocar el stick con la muchachada, nos divertimos lindo. Eso no se cambia por nada.

