¿Qué tienen en común Polino, Rodrigo, La Tota Santillán, Andrés Calamaro, Karina Jelinek, Julio Iglesias, Charly García, Fidel Castro, Macri y Chayanne? Que debajo de todos ellos -y de muchos más, porque tiene 150 personajes en su haber- está Martín Bossi, un "actor que imita", tal como se define este artista de 34 años, también cantante, que además de incursionar en la ficción (estuvo en Patito Feo) y de pasar por la revista (con Nito Artaza), integra desde el 2004 el staff de Marcelo Tinelli; equipo al que vuelve a sumarse este año para ponerse en la piel de Cristina de Kirchner. La primer mandataria argentina, en su versión imitación, será la figura central de Gran Cuñado, parodia de Gran Hermano, en la que tendrá como pareja artística a Freddy Villarreal en el rol de Néstor y donde también estarán Cobos y Macri, entre otros.
"Está muy bueno el personaje, y estamos trabajando mucho el humor en estas galas que se vienen", comentó en diálogo con DIARIO DE CUYO Bossi, para quien su habilidad para imitar es "un don de nacimiento" que ejerció desde que era un niño.
En pleno trabajo de creación de su personaje, Martín -a quien Tinelli adoptó luego de verlo hacer a Pablo Echarri en VideoMatch- dice que le sorprende la expectativa que ya se ha generado sobre su aparición y asegura que le da mucha satisfacción "hacer a personajes populares, a los grandes".
– ¿El personaje te lo dieron o lo elegiste?
– ¡No, yo lo pedí!. Levanté la mano y dije "Dejámelo a mí por favor"
– ¿Por qué?
– Porque me gustan los desafíos grandes. Me divierte, porque está lejos mío, yo soy hombre, ella mujer, muy distintos… además Cristina K es como un fierro caliente, ¿quién lo quiere no?
– ¿Y qué rasgos resaltás?
– ¿Querés que te sea franco? Apenas la vi. Estoy laburando, pero lo que destaco es lo que ven todos, una presidenta que da discursos, que es imperativa y coqueta. No es fácil, pero todos los individuos tienen rasgos particulares y con trabajo todo se puede hacer. Hay mucha investigación, muchas horas de laburo corporal y vocal, horas y horas de video hasta que me van cayendo las fichas. Primero saco la voz, luego el cuerpo, después el alma y al final unifico. Pero jamás me grabo ni me miro al espejo, porque no laburo desde afuera, sino desde adentro… Cuando me meto en un personaje no lo hago, soy.
– Tu personaje es, lógicamente, el que más expectativa genera…
– Y bueno, se hizo muy mediático porque Marcelo tiene mucho peso y ella es la presidenta, entonces están todos como medio curiosos….
– ¿Y cómo creés que lo van a tomar desde el gobierno?
– Yo qué sé… la verdad es que mientras lo haga con respeto… Después es un problema de cada individuo. Yo lo único que me propongo cuando hago un personaje es que nadie pueda negar que es ella. Y además, la imitación en realidad es un homenaje…
– ¿Te amedrenta?
– ¡No! Mirá, los otros días fui tapa de Perfil, y yo no puedo creer, dije "Qué hago yo acá al lado de la presidenta! (risas)… Pero volviendo a tu pregunta no sólo que no me amedrenta, sino que ni siquiera es una responsabilidad…
– ¿Tinelli baja líneas sobre lo que debe o no tener el personaje?
– Nunca, jamás me dijo nada en todos los años que laburé con él; desde Pancho Dotto a Macri. El confía en lo que yo hago y se trabaja con mucho humor… y Marcelo se mata de risa.
– Gran Cuñado marca la vuelta del humor político a la tele…
– Y está muy bueno, porque también es una forma de mostrar lo que pensamos de la realidad… y a algunos por ahí eso les da miedo. Pero estamos en democracia y la presidenta es una persona que considero razonable y muy inteligente. Además se ha parodiado desde Menem a De la Rúa…
– Bueno, lo de De la Rúa generó una gran polémica. Se habló de la "tinellización" de la política y hasta se acusó a ShowMatch de desestabilizarlo…
– Pero me parece que De la Rúa era insostenible, pero no sólo como presidente… yo no entiendo de política, pero él como personaje se parodiaba solo… quería decir A y decía B… era muy cómico.
– ¿Gran Cuñado es improvisado o está guionado?
– Hay un guión, pero no se ensaya. Vamos a matar o morir. Grabamos y sale lo que sale, lo bueno es que hay muchos profesionales en ShowMatch…
– ¿Estás tan ansioso por empezar como lo están los que quieren verte?
– Sí, pero no por el personaje en sí, sino porque tengo muchas ganas de volver al humor, de juntarnos con estos amigos y hacer un espectáculo y que el humor vuelva un poco a la tele. Yo, por lo menos, ya me harté de tanta cola, lola, tanguita, que me dijo, que te dije y el soñador que anduvo con tal y me contó… Hace falta un poco de otra cosa, de talento, si no a la gente le atrofiás la cabeza.

