Vuelven trayendo su millón de rosas y tantas otras canciones que hacen bailar a los sanjuaninos. El año pasado cumplieron veinte años como banda y La Barra va por más. El combo cordobés regresa hoy a San Juan (ver aparte) para reencontrarse con sus seguidores locales, un público que reconocen entre los que mejor los recibieron fuera de Córdoba, contó a DIARIO DE CUYO, Javier "La Pepa" Brizuela, líder y voz del grupo. "Con el cariño de siempre" se llama el más reciente álbum que el conjunto cuartetero editó el año pasado, como parte del festejo de las dos décadas en la música.

-¿Cómo será el encuentro con el público sanjuanino?

-San Juan fue una de las primeras provincias, fuera de Córdoba, que nos conmovió por su convocatoria. Hemos llegado a hacer muchísimos shows seguidos. Como todo, tiene un ciclo, hay épocas. Hace mucho que no vamos, últimamente nos había aflojado un poco. Pero, ahora vamos de nuevo, por supuesto tenemos muchos amigos, fanáticos del grupo.

Hemos vivido momentos muy lindos en San Juan, siempre quisimos a los sanjuaninos porque nos tratan bien. Sinceramente tenemos afecto por el público, estoy contento de regresar, ansioso por ver al público sanjuanino y pasar una noche espléndida.

-La Barra ya cumplió 20 años, ¿qué significa para ustedes?

-Son 20 años vigentes, en Córdoba y en el país, 25 años en la música en mi caso. Es lindo vivir de lo que nos gusta y más nosotros los cordobeses, que llevamos la música tan adentro del corazón, llevarla por el país nos pone bárbaro. Ojalá la gente nos siga levantando el pulgar por muchos años más.

-¿Siente que tuvieron que reinventarse para subsistir en el medio?

-Creo que tenés que estar progresando a cada rato, no rendir examen, no sentimos eso, sino progresar día a día con lo que te pide la gente. El público cambió muchísimo, la sociedad cambió, una época le gusta una cosa, otra, otro estilo de música. Se nos complica mucho para los que vivimos el día a día en Córdoba, renovándonos a cada rato, sacando temas para que esto no muera. Es complicado. Pero lo importante es estar compitiendo con muchísimos grupos que han salido. Todavía estamos trabajando, eso ya es un logro importante.

-¿Hay lugar para todos?

-Los Sabroso, Chebere, La Fiesta, nosotros, tenemos un estilo parecido; Ulises, Damián Córdoba, La Mona, es como el cuarteto característico y la gente se ha tirado para ese lado. Es mi pensamiento. Son momentos de cada grupo, cada uno tiene su estilo, hoy estás arriba, después estás abajo. Tenemos la capacidad, los que vivimos de esto, de revertir las cosas. Estamos capacitados para todo tipo de momentos. Como está la situación en el país, está difícil, el país está cada vez peor, sin ofender a ningún partido político, pero ésta es la realidad. Antes se decía, para la joda hay, ahora no hay ni para la joda. La gente trata de cuidar el mango que tiene.

-En San Juan los productores dicen que traen bandas de cuarteto porque llevan más gente.

-Igual la gente por ahí quiere ver un show internacional, no se conforma con el cuarteto. No quiere decir que con eso se va a salvar, va a lo seguro. Como espectador me gustaría ver un Luis Miguel más seguido, un Marc Anthony más seguido, pero los costos son bravos. Tenés que pagar todo en verde y ¿de dónde se saca? Y después estamos los cuarteteros que no pedimos ni fruta o bebida extraña, sólo que nos tengan agua, un fernet y un par de cervezas. En ese aspecto somos más baratos nosotros.

-¿El cuarteto sigue estando relacionados a ciertos sectores o se sacó ese rotulo?

-El cuarteto se expandió a todas las clases sociales. Lo escucha todo el mundo, ya no está marginado como hace mucho tiempo. Es muy importante para nosotros. Ver que te escucha gente grande, que me conoce, me saluda y es gente que no va al baile, así que te escucha en una fiesta o en una radio. Es lindo saber que el cuarteto ocupa un lugar masivo en nuestra sociedad. Es una música muy divertida.

-¿Cómo están puertas adentro, después de la salida de Daniel Guardia en 2013?

-Mejor que nunca. No por la ida de Daniel, sino porque estamos bien, con muchas ganas de trabajar y sinceramente lo de Dani hace dos años que se fue, ya está olvidado. Esa etapa fue muy buena, pero después cada cantante tiene derecho a hacer lo que quiera, está en su derecho a salir, buscar otros caminos. No hubo reemplazo.