Así, como siempre lo fue. Locuaz, despreocupado por el qué dirán, irónico. Así, en ese carril, se mantiene Miguel Mateos, tanto arriba como abajo de escena. Pese a que peina las canas de sus 62 años, mantiene ese aire rebelde de sus años mozos, con el que mañana tocará a las 22 en Hugo (España 70 sur. Anticipadas en maticket.com.ar, DATA, Farmacia Echegaray y Renatto a $500, $400, $300 y $250) su disco Electropop y los grandes éxitos de su historial. La reivindicación del pop, la tecnología y su actualidad; fueron algunos de los temas sobre los que giró el diálogo de DIARIO DE CUYO con el cantante.
– ¿Electropop es un antes y un después en tu carrera?
– Sobre todo, por la elección del género. Es una serie episódica de 3 temporadas, a la primera la llamé así porque está tributada al pop, desde una posición diferente, con elementos musicales fundamentalmente de los ’80, revitalizándolos y mostrándolos. Hoy, vuelven a tener más preponderancia los vinilos que los discos compactos.
– ¿Vas a salir en ese formato también?
– Estamos en la cola porque se trabajan afuera hasta que se hagan en Argentina. Lo próximo es más acústico y se llamará Campus y el otro tiene que ver con el rock and roll y me guardo el nombre. Todo, forma parte de este tríptico al que le llamo La Maravillosa Historia del Rock and Roll por que son los géneros que toqué y visité en más de 30 años de trayectoria. Es una revisión del poprock o rockpop.
– ¿Vos cómo lo definís?
– Lo veo como estructura, como si hiciera un poema y yo respeto eso.
– Sin embargo, ahora, todo es pop…
– Lamentablemente, en el pop hay una mezcolanza tremenda. Justamente por eso, traté de poner mi granito de arena porque para mí el pop son los Beatles, Rolling Stones, Madonna, Abba, yo estoy formado en toda esa melange.
– E incorporás letras de amor como Yo te adoro, por ejemplo.
– Me gustan los lentos. Soy así, un romántico empedernido…Pero desde lo más rock, no desde el bolero. Hice canciones lentas a lo largo de toda mi vida y, a veces, fui criticado desde Atado a un pensamiento, Beso Francés…
– ¿Por qué?
– Parece que el rock tiene que ser más macho ¡Que se yo! ¡Es una pelot… total!. No podés decir ‘te quiero’. Me opongo a eso y es mi resistencia. Me gustan las baladas poprock de principios de los ’80, y Te adoro es ‘la balada’ del disco, una de las canciones más interesantes
– ¿En qué aspectos?
– Por tener la posibilidad y la libertad de decir ‘te quiero’ en este género, que no sea monopolio del bolero o de la canción romántica chata. La pensé como un tema casi matrimonial, me la imagino recibiendo a los novios y algunos ya me escribieron que la usaron eh…
– ¿Ahora casamentero?
– Lo único que me falta… (risas)
– El Te adoro de hoy vendría a ser la Obsesión de 1991?
– Obsesión es más dance y Te adoro tiene un pulso más lento; pero el tema es el amor en ambas, y el espíritu y el autor es el mismo.
– ¿Otro de tus temas como Hombre de una sola mujer, sigue la onda letrística que el Atado a un sentimiento de 1987?
– Sí, en cuanto a su temática, es algo que pienso ahora. Vale la comparación, me alimenta que alguien pueda hacer ese tipo de conexiones conociendo mi mundo.
– Como Vive y deja vivir con el Tirá para arriba, de 1984…
– Exacto. Con tanta grieta, con tanta división, la idea es respetarse más. No tratar de matar al otro, de traicionarlo, ni de cercarlo.
– No hay que buscarle Cinco patas al gato, como decís en otras de tus últimas creaciones…
– Ni más ni menos…
– ¿Por qué la idea de incorporar instrumentos viejos?
– No me gusta la palabra ‘viejo’, pero de lo más vintage, conservo todos mis sintetizadores, ritmos y teclados de los ’80 con los que hice las composiciones utilizando lo actual porque ya no se graba más con cinta sino de manera digital y hasta se mezcla por Internet.
– ¿Cómo te manejas con la web? ¿Tu hijo se ocupa de las redes sociales?
– Él tiene 24 años es Licenciado en Administración, guitarrista y Community Manager, que son las personas que se encargan de eso.
– ¿Se burla de tu falta de interés?
– De alguna manera sí… Porque no le doy bolilla, a veces, cuelgo una foto…. Pero me preocupo por tocar mejor el piano, cantar mejor; me preocupan más los amaneceres y atardeceres que el Facebook.
– Ahora, la mayoría de los artistas se toman selfies, escriben en Twitter o en Facebook mientras actúan…
– Así se pierde el contacto humano, los gestos, las miradas; es más importante una selfie en el baño, es absurdo…
– En La ley del pulgar cantás justamente sobre eso…
– Me tomo esa licencia de ser un tanto irónico y llamar ‘Ley’ a eso en lo que estamos todos imbuidos, al Me gusta y No me gusta.
– ¿Qué dice el espejo de Miguel Mateos?
– Que es un tipo adulto, satisfecho por lo que hizo, porque fui consistente con mi vida personal y profesional y porque cada vez que lo veo, veo el futuro, que tengo ganas de hacer cosas y discos para 4 o 5 años. Vive y deja vivir, esa es la idea ¿No?

