Luego de 30 audiciones por todo el país y de una ronda decisiva en Buenos Aires, quedaron seleccionados los aproximadamente 50 integrantes del Ballet Nacional por la Inclusión, que luego de su debut en marzo en el porteño Teatro Coliseo, empieza mañana su gira nacional en San Juan. Al frente de la flamante compañía surgida desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación (que llegará a 60 bailarines y que ya incluye a las sanjuaninas Sofía Usín y Ailén Castro, quien no podrá bailar en su tierra debido a una lesión) está Iñaki Urlezaga, el artista platense de trayectoria internacional, que permanecerá hasta el sábado en esta provincia que visitó ya varias veces.

"Vamos a estar varios días, los sanjuaninos van a tener de todo, funciones y clínica, así que por favor pórtense bien con nosotros’, dice risueño Urlezaga, quien habló de esta nueva etapa con DIARIO DE CUYO.

– ¿Cómo fue debutar al frente del Ballet Nacional?

– Y, ahora empezó la lucha, hay que mejorar lo que se parió, lograr que esté bien cimentado, que vaya formándose, porque hay bailarines de todas las provincias, hay desniveles y lleva mucho tiempo hacer a la unidad. Mínimo seis meses vamos a tardar con todo el plantel, pero se está trabajando mucho, uno empieza a ver que los cambios van sucediendo, pero hay que dar tiempo para que se profundicen.

– ¿Tomaste este proyecto como un desafío personal?

– Me parece que este Ballet era un desafío para el país, para la Argentina, porque no había algo así. Primero porque esta compañía mira hacia el interior, segundo porque al venir del Ministerio de Desarrollo Social, tiene una mirada inclusiva. Esto brindó la posibilidad de que muchos chicos del interior que tenían talento y no tenían los medios pudieran llegar y audicionar y ser parte de un elenco.

– ¿La idea surgió del Ministerio o fue tuya?

– Fue un proyecto que nació en el Ministerio. Yo no me esperaba estar al frente de algo así, ni tampoco eran tantos años de lucha en Argentina, porque soy un niño digamos… Ni soñaba con una realidad así dentro de nuestro país. Cuando me lo propusieron dije Guau, Dios mío, qué suerte que puedo vivir esto en la Argentina y no como cuando era chico, que se cerraban teatros…

– ¿Y te gusta ser la cara de este programa de fuerte contenido social y político?

– A mí me gusta sentir que realmente nosotros a través del Gobierno podemos hacer felices a más de 60 bailarines, a familias que creen que sus hijos no han desperdiciado su vida estudiando y que tienen una posibilidad más amplia que antes de tener una profesión, de que el interior tenga la oportunidad de ver espectáculos gratuitos, porque vamos a recorrer la Argentina. Y en estas cosas el Estado tiene que estar, porque es muy difícil económicamente. Cuando la política es bien usada, en beneficio de la gente, como en este caso bien creo que es, me parece una bendición estar al frente de un proyecto que le va a cambiar la cara a la gente y a la Argentina.

– ¿Te sedujo el proyecto, más allá de las banderías?

– Sí, bueno, pero otro antes no lo hizo. Es muy bueno este presente para la danza, ellos piensan en la cultura y no son habladurías.

– ¿Te ves a futuro como Teresa Parodi?

– Qué se yo, yo estoy bailando, no siento que estoy en un cargo político… Yo ahora quiero que este Ballet crezca, que brille. Hasta que esto no suceda, no voy a descansar en paz…

– Esa es tu meta…

– Sí y es lógico, porque es la primera vez, porque es muy grande. Estamos todos muy ilusionados de que esto sea para mejorar la calidad educativa y cultural de los argentinos…

– Es una gran responsabilidad …

– Lógicamente, porque dependen muchos chicos de todas las decisiones que vayamos tomando…

– Y porque se manejan fondos públicos…

– Sí claro, es dinero totalmente estatal el que estamos manejando, hay que ser responsables…

– ¿Has oído críticas al respecto? Habrá otros a quienes les hubiera gustado estar al frente de esta compañía…

– La verdad no he leído nada y si lo leyera tampoco me voy a asombrar.

– ¿Seguís con tu Ballet Concierto, además de esta compañía?

– No, he dejado todo de lado para dedicarme a esto.

– ¿Deliberado o no, es ir esbozando el retiro como bailarín, o aún ni pensás en eso?

– No tiene nada que ver una cosa con la otra, no estoy pensando en eso. Sólo estoy pensando en hacer algo muy fructífero para nuestra sociedad, para nuestra Nación. Lo demás es todo relativo.