Las mujeres se derriten cuando él habla de amor, mientras sigue conquistando escenarios y afianzándose en el grupo de los cantantes de habla hispana más convocantes. Con un disco nuevo bajo el brazo (En el buzón de tu corazón, lanzado en septiembre pasado), Carlos Baute será una de las figuras de la fiesta por el 148º Aniversario de Albardón el próximo 1 de febrero. La última vez que estuvo en San Juan fue en 2012, en la Fiesta Nacional del Sol y en aquella oportunidad escribió en Twitter que quería probar el vino sanjuanino y de hecho se llevó una par de botellas, según contó el venezolano durante una charla telefónica con DIARIO DE CUYO desde Madrid, donde reside hace varios años.

Con calidez caribeña, Baute habló de su nuevo trabajo discográfico, donde dedica un tema a su madre (No hay nadie en este mundo) y otro a su esposa, la bella modelo Astrid Kilsans, para quien escribió el tema que da nombre a la placa.

Romántico pero no por eso poco comprometido con sus opiniones políticas, lamenta ver una "Venezuela dividida’ y fue vapuleado en Twitter cuando se manifestó a favor del candidato opositor al chavismo en las últimas elecciones.

El autor del mega hit "Colgando en tus manos" disfruta del deporte y es hincha del Real Madrid, no obstante alaba a Leo Messi y su desempeño en el Barcelona. ‘Parece que tiene la pelota pegada en el pie’ dice, admirado. Porque Baute habla con pasión, sobre lo que sea, y esa parece ser la clave del éxito de este artista que sólo quiere ‘dar felicidad’ a través de su música.

-¿En qué te inspiras para escribir?

-En el buzón… es el disco menos autobiográfico porque Amarte bien fue súper autobiográfico. En el nuevo, el 80 por ciento de las canciones no tienen que ver con mi vida, se llama así porque perdí las canciones que había compuesto por un disco duro externo que se rompió. A partir de ahí empecé a mandarme todo a un buzón de correo, donde envío todos mis canciones, ideas, letras, todo. Gracias a ese buzón hice estas canciones y también noté que las historias que me contaban mis amigos eran canciones, sólo tenía que rimarlas, ponerles música y un poquito de ficción.

-¿Te das cuenta que muchos enamorados usan tus canciones para expresar sus sentimientos?

-Eso es impresionante. Es una bendición. No te imaginas la cantidad de gente que dice "esta canción me la escribiste, es mi historia". Y la verdad es que me esmero en escribir historias que le puedan pasar a cualquier persona, que sean reales. Es lo que te hace ser sensible con todo tu alrededor.

-¿Cómo se fue se dio que un crucero fuera el escenario del clip de En el buzón…?

-Cuando quisimos hacer el lanzamiento del disco, Pullmantour decidió acompañarnos porque decía que yo era parecido a sus cruceros, porque yo era muy familiar y transmitía felicidad. Y tal cual, amo mi familia y ojalá que mi música transmita felicidad, me gusta eso. Acabo de llegar de ese crucero, donde tuve dos conciertos en el Caribe. Fue un público distinto. La gente del crucero, en general no eran mis fans, fue diferente, tratar de conquistarles y que lo pasaran bien.

-¿Cuál fue el lugar más raro donde actuaste?

-Una vez en un museo. Acepte porque me encantó. Un mexicano me dijo que le quería pedir la mano a su mujer con una canción que yo compuse (Me quiero casar contigo), el tipo cerró el museo, fue alucinante. Yo solo, con mi guitarra. La pareja era fanática de mi música y él decía que la mejor sorpresa que le podía dar a ella, era que yo le cantara las canciones que fueron parte de su historia. Fue muy romántico para esa pareja.

-Colgando en tus manos fue el boom en tu carrera, ¿lo sentís así?

-Eso fue un ticket de avión para muchos países y pueblos desconocidos para mí, así que siempre estaré agradecido con esa canción. Menos mal que salió ese tema porque gracias a eso llegado a toda Hispanoamérica, fue brutal. Cuando pegó ese tema, al año me lo pidieron para cantarlo en Alemania en alemán, en Brasil en portugués… me han pasado cosas increíbles con esa canción.

-¿Cuál fue la clave?

-¡Ni idea! Ojalá yo supiera, porque lo repetiría. Es una canción que escribí en 2004 y la saqué en un disco en 2008, no era una canción en la que yo confiara. Es muy difícil saber lo que al público le gusta, es totalmente misterioso. Eso es lo rico que tiene la música. Pero en mi caso, igual siento que tengo canciones más especiales, o las cosas que digo o me gustan más otros arreglos.

-¿Qué significa para vos ser venezolano, como la ves desde España?

-Hace un tiempo cuando di mi posición política por Twitter, me insultaron, fue terrible. Los latinos somos muy pasionales con la política, con la religión. Yo estoy muy orgulloso de ser venezolano, creo que no haría las cosas que hago si no lo fuera, toda mi cultura ha sido gracias a Venezuela. Yo sueño que sea la misma que era antes, cuando daba igual que fueras de izquierda o de derecha pero nos sentábamos en la misma mesa. Ahorita, hay dos Venezuelas. Vengo de Dubai que es petrolera como Venezuela pero yo digo, ¿por qué nosotros no tenemos esto?

-¿Cómo te llevas con la fama?

-Extraño el anonimato, muchísimo. ¡Me encanta ser anónimo! Y el que diga lo contrario está mintiendo. Una cosa que entiendo es que la gente cuando te ve se quiere hacer una foto y sacan el teléfono, pero pasa que se ponen nerviosos, sale movida, hay que volverla a hacer, sale sin flash… y así. A veces me mete en líos, por ejemplo, en la playa en España hacen topless y te piden una foto y luego aparece en Facebook y dicen Carlos Baute la pasa bien y eso te mete en lío. Una vez estaba en el baño y pidieron sacarse una foto conmigo. ¡Estaba en el orinal! Es alucinante.