La nuera de Silvana Luna (que por diferencia de un voto fue Segunda paisana en el "77, con el mismo número 4 que también usó Stella) quería saber cómo era vivir la fiesta desde adentro; pero, asegura, jamás se imaginó que obtendría mucho más que esas respuestas. Fue durante el recuento final de esa 50ma. y especial edición, sin la proclamación oficial aún y cuando un periodista le preguntó qué se sentía ser Paisana, que le cayó la ficha. "Fue una emoción tan grande’, recuerda con los ojos húmedos la bonita jachallera, que el próximo sábado pasará el cetro a la nueva afortunada. Un año habrá pasado desde que fue "honrada’, como dice; tiempo en el cual siguió estudiando Ingeniería Eléctrica, bailando folclore (estudió durante 8 años) y cocinando -sus hobbies-; trabajando en el Peronismo (donde ingresó por la familia de su novio, los Ruiz Luna, todos militantes) y difundiendo las bondades de su Jáchal.
– ¿Cómo llevaste este título?
– Ha sido un año muy lindo. Fue lindo desde la capacitación hasta el momento de la coronación, el apoyo de la familia y de la gente de Jáchal, las salidas, los agasajos como el que tuvimos en Mogna… No me tocó salir mucho de la provincia, pero sí estuve en distintos actos en San Juan…
– ¿Qué significa para una jachallera ser Paisana Mayor de la Tradición?
– Un orgullo porque representás tus raíces. Es proclamar "soy de Jáchal’, mostrar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestro folclore, nuestras danzas, que me encantan y las bailo desde chica. Es una experiencia muy linda y crecés mucho como persona, por eso yo le digo a las chicas que se presenten…
– ¿Eras habitué de la Fiesta?
– Sí, en general iba con mi tía, porque mi papá por cuestiones de trabajo no podía…
– Hace un par de años que estás en la ciudad por estudios ¿Qué extrañás?
– El fresco, el vivero, los Molinos, Agua Negra, el dique Pachimoco, La Ciénaga… extraño aquellos fines de semana tomando unos mates, comiendo un asado con familia o amigos en esos lugares… eso se extraña, pero Jáchal se lleva en la sangre.
– Eso se nota en cada jachallero…
– Sí, uno no dice "Soy de San Juan’, dice "Soy de Jáchal’ (risas). Será porque históricamente ha sido reconocida, porque es cuna de grandes artistas, porque en todas partes del mundo hay un jachallero que se destaca…
– Si ese cetro tuviera un poder mágico… ¿qué le cambiarías a Jáchal?
– Tiene belleza, tradición, cultura… debería crecer más turísticamente, que se pueda conocer y difundir más todo lo que tiene. Y más carreras universitarias, porque hay chicos que quieren estudiar, que tienen potencial, que quieren progresar y que por no tener recursos tienen que dedicarse a trabajar. Hay más carreras, pero habría que innovar y poner algunas más, una ciudad universitaria estaría bueno.
– Dada tu militancia ¿Te gustaría ocupar un cargo político en un futuro?
– No lo he pensado, pero sí, por qué no…
– ¿Y ahora estás lista para dejar el Paisanado?
– Sí, será con mucha nostalgia pero muy contenta por haber representado a Jáchal. Es algo que no se te borra jamás.

