Santiago Bal ostenta 50 años de trayectoria artística. Sin embargo, no fue hasta que su mujer desde hace 25 años -Carmen Barbieri- comenzó a descollar en el ciclo de Marcelo Tinelli, que su nombre se sacudió el polvo y volvió a brillar en las exitistas marquesinas del espectáculo, con revistas varias que dirige y en las que también actúa. Con su hijo mayor a cargo de la producción (Mariano) y mientras asiste a su esposa -con quien produce revistas teatrales y comanda un taller de costura de donde sale el vestuario para sus producciones-, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre los escándalos que rodean a la "capocómica" en el Bailando…, su respiro económico después de una mala racha, Marcelo Tinelli, Ricardo Fort, Graciela Alfano y el juicio contra Rocío Marengo.

– ¿Le da celos el actual éxito de Carmen?

– ¡Me da orgullo! Además, soy el autor y director de los espectáculos y no hay nadie que conozca a Carmen mejor que yo… Por eso, me siento partícipe de su éxito.

– ¿Carmen es la figura mediática del momento?

– Hay que hacer una diferencia en lo que llamamos figuras mediáticas donde están las chicas que recién aparecen o estos señores que tienen dinero; con una persona que hace 36 años que fue escalando posiciones lentamente, iniciándose como bailarina rasa hasta convertirse en la única mujer que por primera vez encabeza una revista. Entonces veo con cierta sorna, que chicas que salieron de nuestro casting hace dos años hoy estén en un espectáculo casi encabezando.

– ¿Dónde radica la diferencia puntualmente?

– Entre la cosa mediática y ser un artista con solidez. Hay que mantenerse en el ambiente. Carmen no es mediática sino contestataria. Si fuera por ella, no haría notas, pero cuando se siente agredida sale a contestar. En este último tiempo pasaron cosas muy violentas por algunas sinvergüenzas.

– ¿Como Rocío Marengo, por ejemplo? (NdeR: dijo que en Fantástica había droga y prostitución)

– No doy nombres. Una cosa son los actores y otra, la gente que trabaja en el teatro. A nuestro medio ingresa gente sin nivel, es muy peligroso… hay gente que en televisión dice cosas con tanta liviandad que merece su castigo. Ahora hicimos un juicio penal y civil contra dos personas que estuvieron en nuestro espectáculo y dijeron cosas infames: somos trabajadores, gente muy sana, muy limpia y no lo voy a permitir.

– ¿Carmen tiene un imán para los escándalos?

– Es que si se habla mal de "Juanita Nadie", no interesa; pero si es de una persona que está en su máximo estrellato sí. Las chicas que hacen esto son malas, no idiotas, ¿para qué se van a pelear con "Juanita Nadie" o "María Cualquiera"?

– ¿Y cómo conviven con esto Carmen y Santiago abajo del escenario?

– Tenemos una estupenda pareja de 24 años, casi 25. No tenemos problemas de matrimonio, sino de trabajo porque ambos sabemos de esto.

– ¿Cuál es su ámbito de discusión?

– Es en casa o en el coche cuando regresamos del teatro.

– Pasaron buenas y malas como pareja…

– Ya lo creo… Recién hace un par de años que la cosa viene más o menos buena. Pasamos momentos difíciles. Mis problemas de salud vinieron cuando no estábamos cómodos económicamente. Ahora estamos respirando, aunque un par de sinvergüenzas no nos dejan.

– ¿Será por envidia o simplemente por maldad?

– No sé, porque son sentimientos que no conozco.

– Cármen agradece a Tinelli el empujón de popularidad…

– A Tinelli hay que agradecerle que la llamarla para el primer Bailando por un sueño. Como ella estuvo hasta el final y triunfó, la plata que ganó nos permitió levantar la hipoteca de una casa. Y desde ese momento participa agradecida.

– ¿Qué Bailando le gustó más?

– El que me gustó fue el que ganó Carmen, porque no existían estos enfrentamientos entre el jurado y los participantes, eso no me agrada para nada, es muy feo. Es más, ya no veo el programa.

– ¿Qué opina de las discusiones entre Carmen y Ricardo Fort?

– No creo que tenga ninguna discusión con ese señor, lo desconozco.

¿Y del choque con Graciela Alfano?

– Es una chica que no la está pasando bien, tiene algunos problemitas y está tomando calmantes o cosas que la tienen medio sedada. Además, el chico con el que salió tantos años (NdR.: Matías Alé) está en el programa y eso la vuelve loca, pero siempre tuvimos una relación estupenda.

– ¿Los conflictos son guionados?

– Le aseguro que no. En el jurado hay cinco personas que tienen ganas de figurar a su modo.

– Y entre los "famosos" otros tantos… ¿Lo mismo se genera en Fantástica?

– Nunca pasó algo adentro de la compañía.

– ¿Y con Silvina Escudero?

– Ahh… bueno, tuvimos que pedir a los productores que la separaran del elenco, era la manzana de la discordia.

– Debe ser complicado manejar tantas mujeres…

– Nunca tuve problemas con los 11 artistas hombres y los técnicos. Pero estas 20 mujeres, hermosas, talentosas y competitivas, todas quieren ser la mejor, eso no es malo, lo bueno es ser la mejor sin pisar a nadie.

– A esta altura ¿Se considera el Playboy de las tablas?

– Ya estoy muy grande para eso…(risas)