Mientras escribe el guión del espectáculo que seguramente desprenderá más de una carcajada en el Teatro Maipo el próximo verano -a través de su particular visión de la historia y la actualidad-, el referente obligado del monólogo argentino trasladará sus valijas hasta San Juan en unos días más. Es que luego de que la Legislatura porteña lo declaró Ciudadano Ilustre, los próximos 15 y 16 de agosto, el hombre que nació en Buenos Aires hace casi 70 años traerá su Serenata Argentina al Teatro Sarmiento.

Fiel a su estilo personal, el agudo observador de la actualidad política y de las costumbres nacionales -que hace cinco años no pisaba la provincia- dialogó telefónicamente con DIARIO DE CUYO en medio de su gira con la que recorre el país.

-¿Cuáles son los temas más candentes de Serenata Argentina?

-No hay predilección, pero trata de la realidad política actual, las idas y venidas, las elecciones, en fin, todo lo que ocurre.

-¿Cómo vio las últimas elecciones?

-Previsibles, se suponía que iba a resultar eso. Creo que el único que no lo previó fue el gobierno nacional. Es que el poder da mucha soledad y aislamiento, entonces éste no es el único gobierno que no se da cuenta de lo que pasa con la gente…

-¿Esa es la lectura que hace en cuanto a la derrota K?

-Sí, fijate que la derrota no la vivieron como tal, la comunicaron como una parcial derrota, como un gran triunfo general.

-¿Qué le parecieron las candidaturas testimoniales, especialmente la de su colega Nacha Guevara?

-Si me preguntás personalmente y si ella me hubiera consultado, le hubiese dicho que está en su mejor momento de su carrera a una edad en la que mucha gente está haciendo cola para entrar al geriátrico. Entonces, que no deje este momento maravilloso donde le puede dar tantas cosas al público por una banca en un momento tan atribulado donde no va a poder hacer lo que ella realmente quiere. Pero respeto su decisión.

-¿Usted haría lo mismo?

-No, creo que soy más útil estando donde estoy, tanto para mí como para la gente. No tengo vocación ni ganas para hacer política, soy un ciudadano que sufre o goza sus consecuencias.

-¿Cómo ve la Argentina hoy, en medio de esta crisis económica, sanitaria y demás?

-Antes de la globalización yo ya era globalizado en cuanto a ver las cosas en un conjunto. Creo que el mundo no está pasando por un mal momento y la Argentina no escapa a eso. Es una isla en la que todas las contradicciones están a flor de piel, pero tampoco es el infierno. Sí hay problemas por la inseguridad, por la falta de una verdadera política sanitaria…

-¿Le asusta la gripe A?

-No, en absoluto. Hay que cuidarse y hacer lo que dicen los médicos.

-¿Le pareció lógica la medida preventiva de cerrar los teatros del país por 10 días?

-Sí, porque había un clima de psicosis muy grande y entonces nadie trabajaba cómodo ni tranquilo, además de que el público no iba a los teatros.

-Además de hacer teatro, este mes debutó en canal 7 con "Pinti y el Cine" ¿Cómo le está yendo?

-Estoy muy contento porque el tema es el cine, algo que me fascinó toda la vida y conozco bastante, claro que a nivel de espectador.

-¿Tiene propuestas para participar en otro tipo de programa? Se decía que Tinelli lo quiere para jurado en la comedia musical de Showmatch…

-Hice los tangueros este año, pero no hubo otra propuesta.

-¿Cómo vio Gran Cuñado?

-Me pareció que tuvo un trabajo de producción brillante, con varios genios de la imitación y buenos actores como Freddy Villareal y Martín Bossi.

-¿Incidió esta parodia en las últimas elecciones?

-No creo porque uno de los más festejados fue Cristina Kirchner y eso no logró que la votaran. Lo que puso en el tapete fue a los candidatos que tenían más posibilidades de ganar como el caso de Francisco De Narváez.

-¿Le gustaría estar en la tele pero como actor?

-Sí, pedí muchas veces que me llamen para las ficciones pero parece que no me ven fuera de mi personaje. Hice pequeñas intervenciones esporádicas, pero me gustaría que me convoquen para los unitarios porque no tengo tiempo hacer una tira.

-¿Y hacer cine?

-Sí, pero pasa lo mismo que con la tele, no me ven fuera de mi personaje, aunque ya demostré en una serie de películas que hice que puedo salir de mi molde, pero al parecer los productores no lo ven así.