En medio del cruce mediático con su hija Sofía Gala por su llegada tarde a la grabación de Malas Muchachas (programa que comparten por C5N), Moria Casán (67) llegará a San Juan mañana, de la mano de la Fundación Protea (ver aparte). Sin caretas, después de sus altercados en TV, hizo las paces con Carmen Barbieri para subir a escena Escandalosas, éxito de la temporada marplatense 2012-2013, que se despide de su gira nacional en la provincia.

‘¿Aló?’, contesta una voz femenina y muy resuelta al otro lado de la línea. No puede ser otra que Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán, entusiasmada con su regreso a la tierra del Sol. ‘San Juan es lo más. Allá recuerdo que me presenté con Brujas y con What Pass y fue espectacular, siempre digo que el teatro es movilizador’, así, antes de su aterrizaje en suelo sanjuanino, la actriz dialogó con DIARIO DE CUYO.

– Vas a estar el Día de la Madre en San Juan, lejos de tu hija. ¿Te angustia?

– Con ella sigue todo como está. No tengo ganas de amigarme, ni de que me pida disculpas ni de pedirle perdón. Da para que estemos un rato alejadas, para mí el Día de la Madre es un día comercial, ‘me ne frega’, Día de la Madre son todos los días.

– ¿Trató de comunicarse con vos en estos días?

– Me mandó mensajitos pero no tengo ganas de reunirme… Hay que dejar pasar el tiempo hasta sentirse orgánicamente cómodo para restablecer un vínculo.

¿Cómo está la situación de ambas en Malas Muchachas?

– Yo sigo haciéndolo, ella tendrá que arreglar pero yo quiero que no esté más. No sé que dirá la gerencia…

– ¿Y si el canal las quiere a las dos?

– Estaremos juntas pero no revueltas…

– ¿Ya vivieron distanciamientos como éste?

– Siempre hay problemitas, son vínculos muy fuertes que se establecen y obviamente siempre hay algo que se rompe.

– ¿Es un momento triste?

– Cuando largo todo lo que tengo dentro, estoy muy bien.

– ¿Extrañas a tu nieta?

– La veo igual, si no me la da la madre, me la da el padre. ¿Sabés lo cómodo que les resulto cuando no tienen niñera? La abuela es niñera, banco, proveedora y un shopping ‘open open twenty four hours’…

– ¿Escandalosas te ayuda a pensar en otra cosa? ¿Cómo fue la decisión de abuenarse con Carmen Barbieri y subir juntas a escena?

– Lo bueno que hicimos con Carmen fue potenciarnos. Resignificamos el género revisteril y sacamos a la mujer del lugar de cosificación. Somos dos potencias, no hay mujeres que sepan más de esto que nosotras.

– ¿Y Susana Giménez?

– No, ella hizo revista una sola vez aprovechando su momento

– ¿Cómo se describirían?

– Somos unas show-women, actuamos, dirigimos y creamos.

– ¿Pudieron limar asperezas?

– No sólo las limamos, las olvidamos; le pusimos la camiseta al trabajo. Somos luchadoras.

– ¿Se parecen mucho?

– Somos autoabastecidas y, sobre todo, proveedoras espirituales y económicas.

– ¿Cómo se viene la próxima temporada con Barbieri?

– Luego de despedir Escandalosas en San Juan, se viene la comedia musical Sorpresas el 22 de noviembre y la revista Brillantísima en la que actuaremos y dirigiremos desde el 1 de diciembre; vamos a estar en el Atlas 1 y 2.

– ¿Dos obras en simultáneo?

– En Sorpresas vamos a estar todo el tiempo; en Brillantísimas, solamente abriremos el espectáculo, que tendrá a José Luis Gioia y Tristán y un staff de mujeres que no está cerrado todavía.

– ¿Graciela Alfano ya está confirmada en Brillantísima?

– Puede ser que firme, estamos en tratativas. Sería bueno.

– Pero ustedes se llevaban muy mal…

– Eso fue hace tiempo, a la Alfano la reinserté en el medio y la hice abuenar con Luis Ventura (NdR: cuando ella fue a Intrusos, este año, tras el enfrentamiento que protagonizaron cuando él habló sobre sus supuestos vínculos con el fallecido Emilio Massera)

– ¿Las discusiones son parte del show?

– No… No, se dan cuando se dan.

– ¿Son de verdad?

– Son de verdad, totalmente.

– Abajo del escenario, fuera de las cámaras. ¿Cómo te ves en el espejo?

– ¡Regia! El espejo siempre me devuelve lo que quiero ver y trato de no tener espejos que me deformen (risas), eso que tengo la casa rodeada de espejos. Me miro en un espejo exprés, como para arreglarme un poquito y listo. Me siento plena, nunca miro para atrás.

¿A lo pasado, pisado?

– Hay que desarraigarse del pasado, te sostiene tu historia, te sirve para construirte, pero no lo podés modificar.

– ¿Crees que estás en tu mejor momento?

– Siempre es mi mejor momento, soy muy momentista, muy exprés.

– ¿Y el futuro?

– Es impredecible, lo único que te queda para vivir es el ahora.