Que 20 años no es nada, cantaba Carlos Gardel… aunque 15 sin Andrés Calamaro en tierra sanjuanina se siente mucho. Lo bueno es que la espera terminó y el ex Abuelo de la Nada volverá a cantar en San Juan el 6 de octubre en el Estadio Aldo Cantoni, donde llegará con Bohemio, un disco de apenas meses, que en diez canciones deja asomar lo mejor del Salmón. Y será el mismo escenario donde en 1998 presentó Alta Suciedad, el segundo disco más vendido de la historia del rock nacional.
Antes de su llegada a la provincia, el músico concedió una entrevista vía e-mail, para la que puso sólo una condición, a rajatablas: no hablar de su vida privada. Agitada vida privada en los últimos años, en los que se casó y se divorció escandalosamente de Julieta Cardinali después de conocer a Micaela Breque, la modelo rubia que lo hizo aparecer en el circo tinelliano, tirarse de cabeza a la farándula, nadar en el océano de Twitter y hasta caer en la agenda de los programas de chimentos por los vaivenes amorosos con la joven, de la que estuvo distanciado un tiempo y que lo desveló hasta que logró "atraparla’ de nuevo. Pero de eso no se habla. Vamos a la música, será la consigna del rocker, para quien "el interior es Argentina’ y que considera que "soy argentino y cantor en todos los rincones de nuestro país. Y viajo agradecido a encontrarme con un público agradecido, que en la intimidad ruidosa de los recitales es formidable.’
–
– Un clásico formato de álbum con un número par de canciones, que podrían partirse en dos caras y escuchar en menos de cuarenta minutos. Se caracteriza por el sonido cristalino de las guitarras acústicas, el noble formato de las canciones de rock sin pop, por detalles de calidad en las guitarras eléctricas y los teclados tradicionales. Una estupenda producción de música y sonido, dirigida por Cachorro López.
-Ahora mismo soy un músico estrenando un disco y viajando. En giras y en promociones por Argentina y España, contestando reportajes por escrito y por teléfono. El disco ofrece imágenes marginales y sentimentales que no corresponden a este momento vital y en pleno ejercicio del oficio. Pero hay canciones firmes en el tiempo, aquellas que evocan recuerdos y personas, y las que nos observan en algún lugar del tiempo, como Belgrano, Nacimos para Correr y Rehenes.
–
–
-La producción no es un ejercicio etéreo, aunque es sutil también. A diferencia de otros discos inmediatamente anteriores, Bohemio puede trasladarse a los ensayos y a los conciertos con mayor naturalidad. A veces las grabaciones son más experimentales, o cuentan con el concurso de elementos ajenos al formato de grupo de rock. Grabé discos con grandes talentos, artistas inspiradores y elementos sofisticados como orquesta, trompeta de jazz, tropicalismo, flamenco, tango y hip hop. Bohemio (que no es un disco retro futurista) "respeta’ una "línea de conducta’; Bohemio me recuerda a los discos de rock más ortodoxos, en el mejor sentido.
– A mí me inspira la música y el momento creativo, inventar algo que todavía no existe. No soy un periodista de espectáculos.
–
–
-Hubiera empezado a grabar más tarde. Era chico y sentía urgencia por hacerlo todo antes de los 20 años. Hubiera madurado más mi orientación musical antes de grabar discos. No estoy arrepentido pero podría haberlo hecho mejor.
–
-Mejor que no digan nada. Prefiero que no me olviden.