Que 20 años no es nada, cantaba Carlos Gardel… aunque 15 sin Andrés Calamaro en tierra sanjuanina se siente mucho. Lo bueno es que la espera terminó y el ex Abuelo de la Nada volverá a cantar en San Juan el 6 de octubre en el Estadio Aldo Cantoni, donde llegará con Bohemio, un disco de apenas meses, que en diez canciones deja asomar lo mejor del Salmón. Y será el mismo escenario donde en 1998 presentó Alta Suciedad, el segundo disco más vendido de la historia del rock nacional.

Antes de su llegada a la provincia, el músico concedió una entrevista vía e-mail, para la que puso sólo una condición, a rajatablas: no hablar de su vida privada. Agitada vida privada en los últimos años, en los que se casó y se divorció escandalosamente de Julieta Cardinali después de conocer a Micaela Breque, la modelo rubia que lo hizo aparecer en el circo tinelliano, tirarse de cabeza a la farándula, nadar en el océano de Twitter y hasta caer en la agenda de los programas de chimentos por los vaivenes amorosos con la joven, de la que estuvo distanciado un tiempo y que lo desveló hasta que logró "atraparla’ de nuevo. Pero de eso no se habla. Vamos a la música, será la consigna del rocker, para quien "el interior es Argentina’ y que considera que "soy argentino y cantor en todos los rincones de nuestro país. Y viajo agradecido a encontrarme con un público agradecido, que en la intimidad ruidosa de los recitales es formidable.’

¿Qué caracteriza a Bohemio?

– Un clásico formato de álbum con un número par de canciones, que podrían partirse en dos caras y escuchar en menos de cuarenta minutos. Se caracteriza por el sonido cristalino de las guitarras acústicas, el noble formato de las canciones de rock sin pop, por detalles de calidad en las guitarras eléctricas y los teclados tradicionales. Una estupenda producción de música y sonido, dirigida por Cachorro López.

-¿Que inspiró este nuevo disco?

-Inventar todo el tiempo cosas que no existen, la creación como expresión humana. Lo mismo que inspira a todos los artistas y artesanos.

-¿Qué realidades decidiste reflejar en tus canciones?

-Que hay una vida mejor que nunca vemos en la televisión, ni leemos en periódicos o revistas. Una mirada poética sobre las cosas de la vida, incluso aquellas que lamentamos, como la ausencia de los amigos que ya no están.

– Lo acústico del disco, ¿permite un tono más intimista?

-No es un disco completamente acústico pero el concurso de las guitarras acústicas está presente; las acústicas son percusivas que las eléctricas por el balanceo de la púa sobre las seis cuerdas. Aún así, brillan en el disco las guitarras slide y los teclados tradicionales. Es un disco de rock pero no es una caricatura de las poses del rock, eso lo hace muy bien (el genial) Peter Capussoto.

-¿Alguna canción de Bohemio define este momento de tu vida?

-Ahora mismo soy un músico estrenando un disco y viajando. En giras y en promociones por Argentina y España, contestando reportajes por escrito y por teléfono. El disco ofrece imágenes marginales y sentimentales que no corresponden a este momento vital y en pleno ejercicio del oficio. Pero hay canciones firmes en el tiempo, aquellas que evocan recuerdos y personas, y las que nos observan en algún lugar del tiempo, como Belgrano, Nacimos para Correr y Rehenes.

-Tus nuevas canciones suenan al Calamaro de Honestidad Brutal, ¿lo sentís así?

Lo pensé en algunos compases de la grabación, y ahora también encuentro algunos perfiles que recuerdan ciertos pasajes de aquel disco. Aquella grabación fue mucho más larga y atormentada, pero algunas canciones pueden ajustarse a este sonido. Y algunos textos también. Es una buena comparación entre dos discos familiares y diferentes.

¿Qué diferencias encontrás entre Bohemio y tus otras producciones?

-La producción no es un ejercicio etéreo, aunque es sutil también. A diferencia de otros discos inmediatamente anteriores, Bohemio puede trasladarse a los ensayos y a los conciertos con mayor naturalidad. A veces las grabaciones son más experimentales, o cuentan con el concurso de elementos ajenos al formato de grupo de rock. Grabé discos con grandes talentos, artistas inspiradores y elementos sofisticados como orquesta, trompeta de jazz, tropicalismo, flamenco, tango y hip hop. Bohemio (que no es un disco retro futurista) "respeta’ una "línea de conducta’; Bohemio me recuerda a los discos de rock más ortodoxos, en el mejor sentido.

-¿En "Cuando no estás’ qué cosas te inspiraron?

– A mí me inspira la música y el momento creativo, inventar algo que todavía no existe. No soy un periodista de espectáculos.

-El clip de ese corte continua la estética de "Flaca’, ¿a qué se debe esa referencia o continuidad?

Se debe al deseo sofisticado de Leo Damario, el creador de este filme en miniatura. Intentábamos evitar el concepto conservador de la promoción pura, la mímica. Quisimos saludar al cine y ofrecer una forma biográfica sofisticada, con meta mensajes.

-Después de tantos años de esos hits, ¿qué te pasa cuando volvés a cantar los clásicos en vivo?

-Trato de ponerme en el lugar del público. Y cada interpretación es diferente a la anterior. Si nos aburrimos con una canción, no la vamos a tocar. Aunque hay canciones que son inevitables. Intento entonces trabajar en ese punto, tanto en los ensayos como en vivo. Trato de encontrarle sentido a las canciones que cantamos mil veces.

-¿Cómo vez al rock nacional hoy?

-El rock es grande porque existe el Indio Solari, por las apariciones esporádicas de Ricardo Iorio. Peter Capusotto también es un artista de rock, en clave de humor de primera clase. No son los únicos que intentan hacer las cosas bien, pero se para el país, cada vez que ellos se pronuncian, ya sea en revolucionarios recitales masivos, como en apariciones por televisión.

¿Te arrepentís de algo en tu carrera? ¿Hay algo que hubieras hecho diferente, si miras para atrás?

-Hubiera empezado a grabar más tarde. Era chico y sentía urgencia por hacerlo todo antes de los 20 años. Hubiera madurado más mi orientación musical antes de grabar discos. No estoy arrepentido pero podría haberlo hecho mejor.

¿Cómo te gustaría ser recordado en la historia del rock nacional, que se diga qué de Andrés Calamaro?

-Mejor que no digan nada. Prefiero que no me olviden.