El cineasta español, Carlos Saura, llegó a la provincia de San Juan con la intención de filmar un documental sobre la música folclórica argentina. Acompañado por sus hijos, Saura tendrá un primer encuentro entre músicos y artistas sanjuaninos para impregnarse de costumbres, ritmos, melodías y estilos de danza característicos de esta región. Además, presenció el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol que se realizó anoche en el Autódromo El Zonda. Aragonés puro, posee una larga filmografía entre la que se destacan ‘¡Ay Carmela!’, ‘Tango’, ‘Io Don Giovanni’, y ‘Flamenco, Flamenco’, entre otras. Actualmente trabaja en el rodaje de ’33 días’ con la actuación de Antonio Banderas, quien encarnará al pintor Pablo Picasso. En su breve estadía, dialogó con DIARIO DE CUYO y adelantó cómo prepara su nuevo proyecto.
– ¿Por qué se eligió San Juan?
– En realidad llegamos porque me hablaron de este lugar fantástico que estoy descubriendo, nunca pisé este lugar. Anduvimos por Salta, donde conocimos a Mario Teruel (Los Nocheros), el Chaqueño Palavecino, Los Guairas y otros referentes para empaparme del tema. Como soy un apasionado por las danzas folclóricas y tradicionales, me llamó la atención sobre lo que me contaron de aquí, por eso quiero conocer la música cuyana, como ustedes la llaman así, eso me ayudará para hacer esta película.
– ¿De qué se tratará el documental?
– Es un proyecto en estado embrionario. Voy a tener la posibilidad de mirar, escuchar y tomar apuntes. Trabajaremos sobre el canto, el baile y la música. Aún hay muchas ideas dando vueltas que todavía no maduran y que irán creciendo a medida que tengamos más información y miremos más.
– En otras palabras, cumplirá una regla básica: la investigación previa.
– Sí, porque tengo ideas preconcebidas, pero debo ser lo suficientemente elástico como para modificar los conceptos en función de lo que uno ve. Aunque suene absurdo, no sé exactamente lo que voy a ver. Ese misterio es lo que hace mágico realizar cine. Para mí, será más que un documental. Será como un cuento, que tratará de aprovechar al máximo posible el talento de los artistas que encajarán en esta obra.
– ¿Cómo podrá abarcar la diversidad musical que tiene el folclore nacional?
– Será algo muy amplio, no nos quedaremos solamente con el estilo de Los Chalchaleros. También tendremos en cuenta a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y otros tantos autores argentinos que merecen un lugar en la película. Material fonográfico nos sobra bastante, pero estamos buscando el baile, ver esa danza autóctona para nosotros es fundamental, de lo contrario el resultado de la producción sería todo muy rígido.
– ¿Seguirá de cerca la entrega de los Oscar?
– No creo en los premios de cine, menos en el Oscar. Es verdad, gané muchos premios y distinciones. Tuve tres nominaciones al Oscar y tengo 13 premios Goya con ‘¡Ay Carmela!’. Estoy agradecido porque motivan a seguir trabajando. Pero les tomo mucha distancia. No puedo creer que sea mejor que otro sólo porque gano premios, soy cuidadoso. Ni siquiera me gusta ir a recibirlos, yo quiero seguir trabajando y que me dejen en paz.
– ¿Qué le pareció ‘Un cuento chino’, ganador del Goya?
– La vi, es una película muy bonita que tiene un elenco maravilloso y de primer nivel. Realmente se lo merece, porque es una pequeña historia, muy inteligente y que pertenece a un cine que no cuesta mucho dinero y además, gusta. El cine argentino posee una rica tradición cinematográfica y lo demuestra año tras año. Siempre salen buenos actores y directores, es una cantera de nunca acabar.

