El primer videoclip de Juan Cruz Rufino con su banda se llama ‘Cuando pienso en ti’, y no es precisamente folclore, el género donde encontró la popularidad, sino cumbia pop, ritmo que se impuso en los últimos tiempos en la voz de combos como Agapornis, Marama y los locales Pijama Party. Y aunque el volantazo sorprendió a muchos, el joven cantautor lo toma con naturalidad y dice que siempre mechó algo de pop y melódico entre chacareras y tonadas; claro que esta fue una experiencia diferente. Con más de 38 mil ‘vistos’ en Youtube (además de los más de 11 mil que lleva el backstage), el muchacho que saltó de la mano de Soñando por cantar cuando tenía 12 años, que el 22 de septiembre cumplirá 17 y que ya tiene varias fechas para cantar en Chile (incluso en la famosa Teletón) redobla la apuesta.
– ¿Cómo surgió la idea de hacer cumbia pop?
– Porque me gusta el ritmo que tiene. En las presentaciones canto folcklore, melódico y cumbia pop, y al ver la respuesta de la gente, cómo se prende y lo disfruta, me empezó a gustar cada vez más. Un día le dije a mis padres ‘quiero cantar cumbia pop porque me siento cómodo y la gente lo disfruta, y quiero comenzar hacer temas propios y también temas melódicos porque me lo piden mucho’. Y así comenzó todo…
– El video es con tu hermano…
– Un día estábamos en su casa en Buenos Aires y ahí nos pusimos los dos a escribir. No me olvido de ese día (risas) discutíamos, no nos poníamos de acuerdo y para colmo llego mi papá y ahí nomás se prendió y comenzó a opinar con la letra y a discutir también y a colaborar, y así nació ‘Cuando pienso en ti’. Luego otra discusión por la música (risas), al final yo saqué el ritmo y quedó así. Después nos pusimos a pensar cómo podíamos hacer un video con esta letra. Una vez que lo tuvimos, fuimos a la productora MOA, les contamos y ellos, que realmente son unos profesionales, hicieron el guión; por supuesto luego de varios cambios de lo que nosotros habíamos pensado (risas). –
¿Cómo fue tu experiencia de grabar?
– Fue algo muy bueno, uno aprende mucho. La productora me hizo sentir muy tranquilo, me decían lo que tenía que hacer, cómo moverme… Había que buscar quién hacía de chica adolescente y quién la chica mayor. Yo elegí a una excompañera que se llama Micaela Mallea, por cierto es muy bonita (risas), y a último momento se buscó a Vanesa Sosa, porque la chica que salía primeramente se enfermó ese mismo día de neumonitis y nos avisó que no podía venir. Las que hicieron de compañeras son mis compañeras del colegio y algunas ‘rufinitas’ que siempre están acompañándome. El video se grabó en mi colegio, el Superior número uno de Rawson, y en el parque de Rawson y en el boliche La Bodeguita. Ahí participaron muchos amigos nuestros y mis músicos, que son amigos también: Gerardo Leiton, bajista y director de la banda, Ezequiel Quiro, primer guitarra; Roberto Luna, tecladista; Felipe Figueroa, baterista; y Tobías Figueroa, percusión. La verdad nos divertimos mucho.
– ¿Y te sentís cómodo con la cumbia pop?
– Muy cómodo, con la cumbia pop me siento mejor que en el folcklore. Me adapto a todo gracias a Dios, pero me gustaría seguir con la cumbia pop.
– ¿Y tus fans qué dicen del cambio?
– Están muy contentas, yo veo que la gente se prende y se divierte. Y eso es lo que uno busca, y a la vez lo disfruto mucho.
– A Soledad, cuando hizo pop, la criticaron… ¿con vos pasa lo mismo?
– Seguramente van a haber personas a las que no les gusta esta música y me van a criticar, más la gente mayor, pero bueno, esto es así. A mí no sólo me conocen en San Juan, en varias provincias me conocen por la televisión y cuando voy actuar hago lo mismo que aquí y la gente se engancha con mi show y me alienta para seguir adelante.
– No querés que te encasillen. ¿Te gusta probar otros ritmos?
– Soy joven todavía y puedo probar, por qué no, otra música, otros ritmos. Uno tiene que cantar lo que se vende. Como dije antes, puedo cantar -gracias a Dios- cualquier ritmo, pero por el momento estoy bien así.
– ¿Cuál es tu materia pendiente, qué te gustaría hacer diferente de lo que ya has hecho?
– A a pesar de tener 16 he hecho varias cosas, una obra de teatro donde salí de Sarmiento chico (Sarmiento, un soñador de realidades), hicimos una gira por los 19 departamentos, soy bailarín de folcklore, malambista, canto… mi materia pendiente sería cantar tango.
– ¿Y cómo evaluás tu carrera, cómo te ves desde aquel nene que fue una explosión?
– Gracias a Dios me está yendo muy bien y cada vez mejor. Nunca me voy a olvidar lo del ‘Soñando por cantar’, gracias a ese programa me comenzaron a conocer y a abrirse puertas, conocí mucha gente famosa. En ese tiempo tenía 12 años, era chiquito. Fue muy lindo, algo que nunca pensé que me iba a pasar, fue muy fuerte todo; y estoy muy agradecido de la gente porque gracias a ella uno va progresando en la música, yo me debo a mi público, a mi gente. Ahora un poco más grande gracias a Dios veo que tengo muchísimas fans que me siguen. Aunque siempre hay personas que te critican, yo nunca me olvido cuando fue gente de Ideas del Sur a mi casa y me dijo que tenía que estar preparado para estas personas, porque cuando uno es más conocido o famoso, aparece la gente envidiosa a la que le molesta que a uno le vaya bien, así que ya estoy acostumbrado a esa gente. A mí lo que me importa es la gente que me sigue y me apoya; los demás que hablen y critiquen, no me importa, sé muy bien quién soy.
– ¿Sentís que aquella popularidad decayó o se transformó?
– Como dije, me está yendo cada vez mejor y me conocen cada día más. Si voy a Buenos Aires, caminando, la gente me saluda, se sacan fotos conmigo… realmente se transformó para bien, soy más conocido, tengo muchas actuaciones. Y ahora con el video clip, más gente me conoce (risas), te juro, me llamaron hasta de Canadá felicitándome y llegó un productor de Chile para hablar de una gira. Como ves, cada vez me conoce más gente.
