Vuelve La Sole Pastorutti a tierras sanjuaninas con un show musical que tendrá lugar mañana jueves, en Ignacio de la Roza y General Acha (a las 19 entrada libre y gratuita), donde repasará sus más grandes éxitos y también regalará algunos temas inéditos. Pero el "Huracán de Arequito" no estará solo, ya que -en el marco de las actividades complementarias de Unasur Cine- contará con una previa a cargo de artistas locales como Nano Rodríguez y El Turquito Abdala. La cantante transita un año más que exitoso, que abraza giras, la llegada reciente de su segunda hija (Regina) y su inolvidable encuentro con el Papa Francisco en Brasil. DIARIO DE CUYO pudo entrevistarla antes de su llegada a la provincia.
– (Entre risas, recordando lo sucedido en la Fiesta del Sol 2010, contestó inmediatamente) ¡No sabés! cuando fui a México tembló también. Esperemos que no me siga persiguiendo. Hace un mes que no estamos tocando, así que iremos con muchas ganas. Quizás pueda temblar, pero de tanto saltar con los sanjuaninos. Estoy encantada de volver, quiero que el público que siempre me pide estar sea el protagonista. Y si suceden cosas espontáneas, hay que aprovecharlas al máximo.
– Así es, también en Las Vegas, porque terminamos de grabar un disco compartido con Nina Pastori y Lila Downs que se llama Raíz. Fue una experiencia espléndida. Está en los últimos procesos y saldrá el año que viene por muchos países. También colaboré en el disco homenaje a Alejandro Sanz y ya tengo la agenda cerrada de festivales y espectáculos para el verano próximo.
– Hace mucho que vengo esperando oportunidades para crecer. Siempre trato de estar en movimiento y pendiente de seguir trabajando. Mi mayor capital son las ganas. Me convertí en una cantante popular, pero sé muy bien que me queda mucho por aprender. Ante cualquier desafío trato de estar preparada para enfrentarlo. Para mí este disco será una bisagra en mi carrera, más allá de lo que se pueda vender o resulte exitoso. Fue interesante trabajar con gente que tiene otra cabeza. Encima las tres tenemos muchas cosas en común. Somos mamás y salimos de gira a cualquier lado que nos llamen.
– Ya mi segunda hija Regina cumplirá 7 meses, así que me tiene que acompañar sí o sí. Como mamá me acomodo bastante con la agenda. Antonia tiene 3 años y si veo que es muy engorroso y se cansa, se queda con mi madre. Si no la llevo también de viaje. Es difícil, hay que ir armando todo. Es un sacrificio pero no hay cosa más linda que tener hijos, que formar una familia. Además, lo ha hecho mucha gente antes. Tampoco uno tiene que martirizarse por esto. Que te acompañen tus hijas, que te acompañe tu familia, es mucho mejor que estar viajando sola.
– El momento de armar valijas es lo que más detesto en este trabajo. Hay que llevar de todo, los medicamentos no pueden faltar por las dudas. Más vale prevenir que curar. Cuando canto, las nenas se quedan en el hotel con mi mamá. En fin, toda mi familia me sostiene. Desde mis viejos, los músicos, las secretarias. Si bien soy la cara visible, hay mucha gente atrás en este equipo. Es una de las virtudes que logré con los años.
– Estoy agradecida en haberlo conocido. La gente lo quiere y el mundo necesita de líderes como él, porque es coherente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Lo que más me emocionó fue sentir ese silencio absoluto de la multitud cuando él hablaba. Además, le dio una bendición a mi hija, eso fue un plus que no me esperaba. Hoy es el Papa de todos. Le regalé un poncho. Tengo un video casero que filmó mi marido.
– Estoy satisfecha y feliz por lograr algo muy difícil cuando se comienza una carrera de tanto furor: mantenerme y lograr un prestigio. Sin embargo, me queda mucho por aprender y seguir haciendo. Ahora vivo más como madre que como artista, eso no significa que esté estancada. Pero lo que hago es disfrutar de los escenarios estando presente en la gente. Todo lo que hice fue en base al trabajo, al esfuerzo y al respeto. Lo que pretendo es salud y trabajo, el resto depende de mí. Que tenga buenas ideas, que arme un buen espectáculo y que por otro lado, el público me siga eligiendo.
– Me siento más segura como cantante en estos últimos años, no sé si eso significa evolución. Hubo un tiempo muy jodido para mí porque me descubrieron nódulos en las cuerdas vocales y a partir de ese momento tuve que cuidarme mucho. Quedaba disfónica si cantaba dos temas. Era evidente que si no tomaba alguna decisión al respecto, se terminaría mi carrera. Entonces le hice caso a los médicos y mi profe de canto Susana Naidich, que le debo todo. Gracias a ella, pude ampliar el registro vocal y disfrutar del canto, que antes no lo hacía. No me considero profesional del canto. Soledad es un todo. Ello implica un manejo del escenario, del carisma, del repertorio musical, del ida y vuelta con el público. Pero le agradezco a Dios que tengo una garganta que se la banca. Cada día que pasa siento que hice la elección correcta. No porque sea dueña de la verdad, sino porque hago lo que me gusta.